Playa del Carmen concentra el 20.54% de los homicidios en Quintana Roo: SESNSP

Según el reporte de Seguridad Pública Federal, Playa del Carmen registra 358 presuntos asesinatos, siendo el segundo municipio con más incidencia delictiva
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 07:45

De enero a agosto de este año, en Quintana Roo se reportaron 33 mil 872 delitos del fuero común, de los cuales, el municipio de Benito Juárez (Cancún) tiene la mayor participación, con poco más de la mitad de la incidencia delictiva: el 51.67 por ciento, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen), municipio que registra el 17.32 por ciento de los delitos, de acuerdo con datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese contexto, Benito Juárez tiene la mayor cifra de ilícitos en la entidad, al sumar 17 mil 500; le sigue Solidaridad, con 5 mil 867.  La misma tendencia muestra que esta última demarcación se ubica en la segunda posición de delitos que afectan la vida y la integridad corporal.

Por Esto!

De esta manera, el Secretariado Ejecutivo reporta que en la entidad hubo 4 mil 281 delitos contra la vida y la integridad personal, de los cuales, Benito Juárez contabiliza 2 mil 143 casos, que incluyen homicidio, lesiones y aborto, entre otros, cifra que representa el 50.06 por ciento; mientras que, el segundo lugar lo tiene Solidaridad, con 685 reportes; es decir, el 16 por ciento de la incidencia delictiva que afecta tales bienes jurídicos.

Especial

Por un lado, el reporte de Seguridad Pública Federal señala que se reportaron 993 asesinatos en Quintana Roo, de los cuales, Benito Juárez tiene la mayor participación, 49.85 por ciento, con 495 presuntos homicidios. En segunda posición está Solidaridad, con 358 presuntos asesinatos, cifra que representa el 6.10 por ciento de los delitos en el municipio, pero que significan el 20.54 por ciento de los presuntos crímenes que han arrebatado la vida de personas en la Entidad.

De estos presuntos homicidios con dolo, en Solidaridad, 30 fueron ejecutados con arma de fuego; nueve, con arma blanca; y 17, sin especificar; mientras que, de los homicidios culposos en Playa del Carmen, 20 corresponden a accidentes de tránsito; uno, con arma de fuego; otro, con arma blanca; y 126 sin detallar.

En cuanto a las lesiones reportadas en Quintana Roo, se cuantifica un total de 3 mil 39 víctimas, de las cuales, Cancún registra el 49.16 por ciento, con mil 494 incidentes; en tanto Solidaridad, el 14.38 por ciento, con 437 casos, según los datos oficiales más recientes.

Quintana Roo

Asimismo, en Playa del Carmen se han reportado 18 lesiones dolosas, con arma blanca; 77, con otro elemento; y 194 sin detallar. En cuanto a lesiones culposas, una ha sido con arma blanca; 126, en accidentes de tránsito; una, con otro elemento; y 20, sin especificar.

Ahora bien, el SESNSP indica que en Quintana Roo se denunciaron al menos nueve feminicidios, donde Cancún encabeza la lista con el 66.67 por ciento de los presuntos homicidios perpetrados contra mujeres por cuestiones de género, cifra que representa seis casos; Playa del Carmen le sigue con 22.22 por ciento, es decir, dos casos; y Lázaro Cárdenas, con el 11.11 por ciento; o sea, un feminicidio.

Por Esto!

Cabe mencionar que entre los delitos contra la vida y la integridad hay otros, incluido el aborto, los cuales ascienden a 240 en Quintana Roo; de este total, Benito Juárez tiene una participación del 61.67 por ciento, con 148 delitos, seguido de Solidaridad, cuya porción es del 17.92 por ciento, con 43 incidentes registrados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG