Quintana Roo lidera casos de intoxicación por bebidas alcohólicas en la Península de Yucatán

Quintana Roo estuvo cerca de duplicar la cifra de personas con intoxicación por ingesta de alcohol en lo que va del 2022; supera a Yucatán y Campeche en el número de afectados, indicó el Sinave
martes, 27 de septiembre de 2022 · 11:05

La intoxicación aguda por ingesta de alcohol aumentó en Quintana Roo, pues este año se registraron 442 casos, mientras que en el 2021 había 260, de acuerdo con el informe más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), lo que deja ver que dicha problemática se está agravando.

El género masculino es el más afectado, pues 282 hombres necesitaron ayuda médica para abatir los efectos del alcohol, en tanto que 160 fueron mujeres, por lo que se hizo un llamado a la población para evitar ingerir bebidas alcohólicas en grandes cantidades.

A nivel peninsular, Quintana Roo lidera esta problemática, pues Yucatán reportó 232 casos, 186 mujeres y 46 hombres; mientras que Campeche tuvo 63 personas intoxicadas, 43 del género masculino, y 20 fueron del femenino.

Los médicos alertaron que una intoxicación aguda por alcohol podría tener graves consecuencias, pues aseguraron que puede llevar a los afectados a un estado de coma o a la muerte, por lo que es importante revisar los síntomas de esta alteración, como taquicardia (latidos cardiacos acelerados), mareos, náuseas, vómitos, trastorno en el habla, así como la disminución de la coordinación en movimientos y reflejos.

Alejandra González, doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún, advirtió que la intoxicación por alcohol es más común de lo que puede pensarse, lo que lleva a tomar menos precauciones entre las personas que la presentan.

Asimismo, afirmó que este malestar depende no sólo de la cantidad de alcohol que se ha bebido, sino también de los factores individuales al registrarse el consumo; por ejemplo, las personas que no toman bebidas etílicas suelen embriagarse más rápido que las que lo hacen con regularidad.

Por último señaló que “son varios factores y características para que se dé una intoxicación en las personas que ingieren alcohol. Las mujeres y los jóvenes probablemente sean más susceptibles en comparación con los hombres adultos, debido a la diferencia de tamaño del cuerpo y la capacidad para procesar el alcohol. También influye beber con el estómago vacío, rápidamente o tomar bebidas más fuertes de las que la persona está acostumbrada, o si son menores de edad y peor si las bebidas están adulteradas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG