Quintana Roo genera 32% de las aportaciones económicas en turismo de México: Inegi

Datos del Inegi revelaron que Quintana Roo se posicionó como el líder que más recursos aporta en el tema turístico a México, basados en el Valor Agregado Censal Bruto
martes, 27 de septiembre de 2022 · 09:44

Fiel a sus características, Quintana Roo se mantuvo como líder turístico a nivel nacional, ya que es el Estado que en 2019 generó más beneficios económicos al país en este rubro, al encabezar la lista de las Entidades con mayor proporción del Valor Agregado Censal Bruto (VACB) de las actividades turísticas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Caribe Mexicano lideró todas las unidades económicas ligadas a las actividades de turismo, pues tuvo un 32.3 por ciento de aportación a nivel nacional, seguido de Baja California Sur, con 19.4 por ciento, y Nayarit, con 14.7 por ciento, los cuales completaron el Top 3 del ranking.

Asimismo, el Estado tuvo la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 23.8 por ciento; seguido de Baja California Sur, con 16.4 por ciento, lo que deja ver que la Entidad es la que más aportación económica en turismo aporta a México.

“Las Entidades Federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 por ciento; Baja California Sur, con 19.4 por ciento y Nayarit, con 14.7 por ciento”, se lee en el informe.

A nivel peninsular, Quintana Roo superó por mucho a sus Estados hermanos, ya que Yucatán apenas registró 3.31 por ciento de aportación nacional relacionada con el turismo, mientras que Campeche tuvo menos del 3 por ciento.

“Debido a la pandemia por el COVID-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020”, continúa el análisis.

El Instituto detalló que, en julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento, mientras que la inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento. En el lapso referido, el genérico de servicios turísticos en paquete presentó la mayor variación con 16.27 por ciento, seguido de los hoteles, con 11.36 por ciento.

“De acuerdo con los datos publicados por las Encuestas de Visitantes Internacionales (EVI), en 2021 llegaron a México 55.3 millones de visitantes, 8.2 por ciento más que en 2020, año en el que entraron 51.1 millones de personas. El porcentaje es 43.2 por ciento menor que en 2019, en el que ingresaron al país 97.4 millones de turistas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG