Huracán Janet y el 'milagro' de la 'Casa Voladora' en Chetumal: FOTOS

A 67 años del paso del Huracán Janet, se recuerda la historia de la 'Casa Voladora', que aún se cuenta a las generaciones actuales de habitantes de Chetumal
martes, 27 de septiembre de 2022 · 14:07

La 'Casa Voladora' es uno de los puntos de la ciudad de Chetumal que es visitado por turistas, debido a que alberga una historia que ha pasado entre generaciones de habitantes la capital de Quintana Roo, y que ocurrió durante el paso del monstruoso Huracán Janet.

Se trata de un inmueble ubicado en la calle General Anaya número 30, a unos metros del Boulevard Bahía, que fue construida por el señor Salomón Bellos González.

Hace 67 años, Chetumal fue el sitio en donde ocurrió uno de unos de los acontecimientos que marcó su historia, que fue la llegada de 'Janet' a esta ciudad, en la que se creía, que el ciclón no afectaría, por lo que no tomaron las previsiones suficientes, pero que el 27 de septiembre de 1955, sus embates causaron dolor y miedo.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes, el Huracán Janet, uno de los huracanes más violentos que pasaron por Quintana Roo, hizo su arribo con vientos sostenidos de más de 280 kilómetros por hora las primeras horas de aquel martes, que dejó huella en la ciudadanía.

En esos años, Chetumal contaba con cerca de 12 mil habitantes y las casas y otras construcciones eran de madera, tablones y láminas, por lo que pocos eran los lugares que donde se podía hacer frente al 'Hada Janet'. 

Ese día la casa de la Familia Bellos Sosa, se elevó por los aires con 25 personas en su interior. Situación que resultó increíble, ya que fue desprendida desde sus cimientos sin causarle algún daño.

La fuerza con la que venía el Huracán Janet, la cual impactaba con el agua y el viento, la arrastró 300 metros hacia la ciudad, cabe destacar que ninguno de sus habitantes resultó herido, e incluso, dicen, no se dieron cuenta de lo ocurrido hasta que se vieron volando.

Aunque según historiadores, más que volar, la casa flotaba sobre el mar desbordado, lo que honraba a su constructor de actividad pescador y navegante.

Hasta hace un año en honor a su historia, la casa se convirtió en un café, el cual ha servido para recordar aquella parte de la historia que aún sigue en la mente de varios chetumaleños.

El huracán Janet ha sido el fenómeno natural más poderoso que ha tocado el sur del estado de Quintana Roo, tras su paso dejó centenares de muertes, hasta la fecha no se sabe exactamente cuántas víctimas mortales dejó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG