Donación de órganos en Cancún aumenta un 67%; asegura el IMSS

Moisés Campos Navarro, Coordinador Hospitalario de Donación del Hospital de Especialidades número 17 del IMSS en Cancún, reveló que en Quintana Roo se ha visto un incremento en la cultura de donar órganos
martes, 27 de septiembre de 2022 · 09:59

Las donaciones de órganos en Cancún se incrementaron un 67 por ciento durante este 2022, ya que en lo que va del año se registraron 24; mientras que en el año pasado hubo ocho, anunció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Moisés Campos Navarro, Coordinador Hospitalario de Donación del IMSS Número 17, señaló que esta acción aumentó en el Estado, pues los especialistas se han dedicado a informar acerca de los beneficios de dar un órgano o parte de éste para salvar la vida de otras personas, ya que hace unos años se vivía con la creencia religiosa que no permitía hacerlo.

“Les agradecemos a las familias donantes. Quintana Roo tiene una nueva cultura y esperamos que su deseo de donar en vida llegue a todas partes. Cuando empezó eran muy pocos los interesados. De enero a la fecha, 24 familias han dicho que sí a la donación. Estamos muy orgullosos de la sociedad, porque todos los días se suma más gente. En 2021 fueron ocho; el trabajo de este año ha sido muy bueno”, aseguró.

El especialista explicó que las córneas son los tejidos más demandados para trasplante, por lo que se ha logrado acortar la lista de espera, pues en años anteriores los beneficiarios tenían que aguardar semanas, mientras que ahora son sólo días para su trasplante.

“Las córneas siempre han sido las más demandadas, y afortunadamente ya hay mayor donación; de ahí le siguen los riñones. Estos órganos son los que más se necesitan y este último es más complicado de conseguir; la lista de espera es más larga de lo normal, porque es la víscera de la que más gente se enferma”, continuó.

Ayer, el IMSS reconoció a las familias donantes, tras fallecer sus seres queridos, ayudando a más personas a mantenerse con vida y sin complicaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG