Huracanes en Cancún: Colonias irregulares, sin información ni refugios cercanos ante ciclones

Vecinos de asentamientos irregulares en Cancún indicaron que Protección Civil Local no les brinda apoyo en cuanto al tema de los huracanes, sobre todo en asesoramiento y la cultura de prevención
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 10:43

Habitantes de colonias irregulares y de alta marginación en Cancún carecen de información y de conocimientos de prevención en caso de huracanes, y aseguraron que no reciben asesoría ni auxilio para ello, por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil.

En una encuesta que realizó Por Esto!, en la que se les preguntó si tenían información del ahora Huracán Ian -que se prevé en su avance hacia la Florida provoque efectos en las costas de la Entidad en las próximas horas -, familias de la colonia El Pedregal, ubicada en la Supermanzana 532, afirmaron que no estaban enterados del meteoro, y que no están preparados para una eventual emergencia.

Mariana Aranda, vecina de esa colonia irregular, y empleada en una tienda familiar, señaló que aunque escuchó de una posible tormenta, no sabe ni cuándo llegará, ni qué tan peligrosa es.

Además, negó que alguna vez elementos de Protección Civil de Cancún se hayan acercado a darles cursos o alguna capacitación de qué hacer ante la posibilidad de un evento ciclónico.

Sin servicios y sin apoyos

También consideró que es importante que haya mayor difusión, ya que en otras ocasiones, con el paso de ciclones, se quedaron sin servicios durante varios días, y sin apoyo; “al menos no aquí en la colonia”, aseguró.

Por su parte, Bertha Escalante, ama de casa de avanzada edad, dijo no tener idea del tema, y mucho menos lo que significan los colores de las alertas ciclónicas. 

No hay refugios cercanos

Cuestionada sobre si se han registrado huracanes en sus años residiendo en El Pedregal, respondió que sí, y que han tenido que permanecer en casa, porque no hay ningún refugio cercano para ir en caso de ser necesario.

Don Roberto, un padre de familia y trabajador de hotelería, coincidió en esta deficiencia; no cuentan con información, ni apoyo en tiempo de huracanes; mucho menos hay refugios cercanos; “parecemos cancunenses olvidados”, lamentó.