Conagua pide extremar precauciones en la Península de Yucatán por Huracán Ian

La Comisión Nacional del Agua ha informado que se esperan lluvias en diversos estados de la república por el paso del Huracán Ian que llegará esta noche a territorio mexicano
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 20:03

Para los próximos días se prevén fenómenos meteorológicos que podrían representar un riesgo para la población de diferentes estados, por lo que es necesario extremar precauciones ante las afectaciones que podrían tener las bandas nubosas del huracán Ian sobre Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como por los efectos que podría tener el Frente Frío Número 1 en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.  

Así lo dio a conocer en videoconferencia de prensa la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, junto con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Marina.  

Detalló que, a las 16:00 horas, el centro del huracán Ian, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 390 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 155 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 195 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h. Explicó que hoy mantendrá su desplazamiento hacia el nor-noroeste, a aproximadamente 380 km de Cozumel.  

Adelantó que sus amplias bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Campeche, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, apuntó, se esperan vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como marea ciclónica de 2 a 3 metros sobre las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.  

Señaló que el centro del sistema está muy cerca de la parte occidental de la isla de Cuba y que sus bandas occidentales cubren el noreste de la Península de Yucatán.  

De mantener la trayectoria, puntualizó, Ian tocaría tierra durante la mañana del martes, 27 de septiembre, como huracán categoría 3, sobre el occidente de Cuba. Por la cercanía entre la isla y la Península de Yucatán, puntualizó, en la región mexicana se prevén lluvias, oleaje y vientos. Advirtió que se espera que Ian se intensifique a categoría 4 y se dirija hacia Florida, Estados Unidos de América.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN