Feministas de Cancún anuncian marcha para pedir el aborto legal en Quintana Roo

Las colectivas feministas en Cancún revelaron la fecha en la que realizarán una manifestación en la ciudad, donde conmemorarán el Día de Acción Global por un Aborto Legal, que no ha sido aprobado en Quintana Roo
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 11:35

Integrantes de Colectivas Feministas de Cancún anunciaron este viernes una marcha para el próximo 28 de septiembre, por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se realiza a nivel nacional e internacional desde 1990, para exigir a los Gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de reducir las muertes por intervenciones inseguras. Las activistas aseguraron que esperan que con esta nueva Administración, que entrará en vigor este fin de semana, puedan lograr la despenalización de esta práctica en el Estado.

Vanessa González Rizzo, integrante de la organización Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS), detalló que planean hacer una marcha pacífica, en la que también realizarán un posicionamiento y se concientizará acerca de la importancia que las mujeres puedan decidir si quieren ser madres o no, ya que es un tema que se ha ido retrasando en Quintana Roo.

“Tendremos muchas acciones ese día, incluyendo la marcha a favor del aborto. Básicamente lo que quisiéramos es recordar la importancia de poner el aborto en este Estado como una necesidad, como parte de un derecho que es fundamental y como parte de la justicia social. Salimos del Malecón Tajamar a las seis de la tarde, llegaremos al 'Ceviche' y habrá actividades. Es un día importante porque lucharemos por maternidades deseadas y no obligadas; es nuestro derecho salir a marchar”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, Florencia Lato, integrante del colectivo mencionado, dijo que la despenalización es urgente, pues la anterior Legislatura les dejó a deber ese derecho, ya que en múltiples ocasiones frenaron las iniciativas y los amparos, por lo que cuentan con todos los elementos para lograr el objetivo durante este 2022.

“Despenalizar el aborto es urgente; nos deben ese derecho. Vamos a marchar por un Cancún verde, libre; deben llevar su cubrebocas. Algo muy importante es que es para toda la familia. Tenemos espacios para discapacitados; todos podemos sumarnos a favor del derecho a decidir. Es una marcha incluyente, no dejamos a nadie a fuera, es una deuda que tiene el Congreso con todas las mujeres”, continuó.

Esperan respuestas de Mara Lezama, Gobernadora Electa

Las activistas detallaron que ya tuvieron un primer acercamiento con la Gobernadora electa, Mara Lezama, a quien le entregaron la agenda feminista, que comprende varias necesidades de las mujeres quintanarroenses; sin embargo, no les ha dado una respuesta ni pronunciamiento sobre esos puntos en concreto

“Estamos en mesas de trabajo. Le dimos a la próxima Gobernadora la agenda feminista que nos parece más relevante. Ese acercamiento ya lo hemos tenido y seguiremos luchando. Nos parece que esta Legislatura tiene que enmendar el camino; les toca a los Diputados hacer su trabajo y garantizar los derechos.Esperamos que Lezama realice un pronunciamiento pronto”, finalizó Vanessa González Rizzo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG