Derechos Humanos en Quintana Roo atrae caso de discriminación en playa de Cancún

Una mujer y su hijo fueron sacados de un área de playas frente al hotel Bay View Grand en la Zona Hotelera de Cancún, por lo que la Cdheqroo indicó que se investiga el caso
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 12:06

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) aseguró que están atendiendo la denuncia de una madre que acusó discriminación por utilizar la sombra de una palmera en unos condominios ubicados cerca de Playa Gaviota Azul en Cancún el fin de semana pasado.

Armando Mendoza Rubio, Segundo Visitador General del órgano, aclaró que fue la propia dependencia la que le dio seguimiento al caso luego que se hiciera viral en las redes sociales, pues también estaba involucrado un menor de edad con discapacidad visual.

El funcionario dijo que fue a través de los monitoreos de la dependencia se dieron cuenta, que además de que participaron guardias de seguridad privada, también intervinieron los Policías Municipales, lo que es un caso más grave, ya que se tiene conocimiento que no pueden abusar de su autoridad.

"La mujer que subió el video señaló que intervinieron Policías Municipales de Cancún, quienes le pidieron que dejara el área de la playa de uno de los condominios, donde ella se encontraba con sus hijos -uno de ellos tiene una discapacidad. Aquí la violación de Derechos Humanos se da por la intervención de los Policías Municipales y la forma en que se dirigen a la afectada”, contó.

La dependencia dijo que buscará a la afectada para esclarecer el asunto y que presente una denuncia formal ante la Cdheqroo, pues, aunque ya le están dando seguimiento, es necesario que la mujer haga el oficio formal en donde explique los hechos a detalle, y si tiene alguna prueba, la presente para que se pueda proceder.

Asimismo, la instancia le hará llegar el caso a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que informe sobre la presunta intervención de los policías en este caso y que rindan su declaración de los hechos, para saber el motivo de su intervención, ya que no había más personas que estuvieran alterando el orden público.

“La dependencia debe responde y aceptar su participación y quiénes fueron los policías; además de dar detalles para conocer a fondo este asunto. En este lapso haremos lo posible para dar con la presunta víctima, para que nos dé más información, videos o fotografías para sustentar o reforzar lo denunciado en redes sociales y así darle el seguimiento apropiado”, continuó.

Cabe recordar que el suceso se dio cuando elementos de seguridad privada corrieron a una madre y a sus dos hijos, uno con discapacidad visual, de una palmera que -aseguraron- pertenece al inmueble llamado Bay View Grand en Cancún, ya que argumentaron que era propiedad privada.

La madre detalló que recibió muy mal trato de todos los elementos de seguridad y se sintió discriminada, pues, además, uno de sus hijos no se puede exponer al sol, debido a que padece aniridia y glaucoma, por lo que estaban buscando sombra.

“Estaba muy fuerte el sol y nos fuimos a poner en la palmera (ella y sus hijos) porque las palapas las rentan, yo creo, no sé. Vinieron unos de seguridad de los condominios súper groseros, uno de ellos muy prepotente me dijo que me quitara porque era propiedad del hotel y muy grosero, muy humillante… Yo le pregunté que si todo era del hotel; me dijo que sí, que hay un acuerdo con el Gobierno que les permite que solamente ellos tengan acceso a la playa… Ni siquiera me dio tiempo de moverme cuando ya me había traído a la Policía”, denunció la madre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG