Crecen 25% los delitos del fuero común en Quintana Roo: SESNSP

Entre julio y agosto, los homicidios en Quintana Roo aumentaron 28 por ciento y las lesiones por armas, 14 por ciento, esto según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 07:48

Los delitos de fuero común siguen al alza en Quintana Roo, pues durante el mes de agosto se registraron 4 mil 585, mientras que en el mes anterior hubo 4 mil 324, lo que representa un 6 por ciento de incremento, esto de acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos que tuvieron aumento fueron los homicidios y las lesiones culposas por arma de fuego; del primero se reportaron 37 casos, y del segundo, 179; mientras que en julio se denunciaron 29 y 157 casos respectivamente.

Inseguridad en Quintana Roo

Por su parte, los robos se siguen disparando, ya que en total hubo mil 334 casos, mientras que en julio se registraron mil 152; el robo más frecuente es el de vehículo automotor, con 234; seguido del robo a casa habitación, con 143, y robo a negocio, con 138 casos.

Respecto a esta situación, James Tobin Cunningham, Coordinador General de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, dijo que la nueva Administración que entrará en vigor este fin de semana tiene grandes retos que enfrentar en cuanto a la seguridad, pues se debe incentivar la denuncia ciudadana, algo que quedó a deber en el Gobierno de Carlos Joaquín González.

Inseguridad en Quintana Roo

“Hay que hacer un llamado a la nueva administración, que enfrentará muchos retos en cuanto a la seguridad. Los delitos del fuero común continúan aumentando, y son los que dañan directamente a los ciudadanos. Se debe plantear una buena estrategia de seguridad y sobre todo, de denuncia, que es lo que quedó a deber el Gobierno pasado”, aseveró.

Los delitos contra la familia también van en aumento, pues se contabilizaron 678 en agosto, mientras que en julio, hubo 654, siendo la violencia familiar el que tuvo más reportes, con 547; seguido de otros delitos contra la familia, con 79, y delitos contra la sociedad, con 15.

“La violencia familiar y delitos contra la familia son los que también tuvieron un aumento y preocupa que continúe este odio en contra de las mujeres, a quienes se les debe de apoyar, dar la confianza para que denuncien y salgan de ese círculo. Como comenté antes, acudir a las autoridades es fundamental”, continuó.

Inseguridad en Quintana Roo

Hasta el mes de agosto de este año se acumulan 33 mil 872 delitos de fuero común en Quintana Roo, siendo la mayor cantidad los que se cometen contra el patrimonio, los cuales comprenden el robo, del que más casos se han reportado, con 16 mil 271; seguido de los delitos contra otros bienes, con 5 mil 670 y los delitos contra la familia, con 4 mil 958 denuncias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG