¿Qué gobernadores de Quintana Roo no rindieron protesta en el Congreso Local?

La constitución de Quintana Roo especifica que el nuevo gobernador debe rendir protesta ante la Legislatura vigente, pero algunos de ellos, lo hicieron fuera de la sede del Congreso del Estado
martes, 20 de septiembre de 2022 · 17:50

En la historia de Quintana Roo han sido ocho personas quienes asumieron la gubernatura desde su elevación al rango de Estado Libre y Soberano en 1974, y que en algunos de ellos no han rendido protesta en el Congreso Local por diversos motivos, pero en el caso de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, Gobernadora Electa, asistirá al recinto legislativo en Chetumal para este acto.

Según la Constitución Estatal, en el Artículo 82, quien encabezará la administración de la Entidad debe juramentar frente la Legislatura o la Diputación Permanente, en su caso, en los términos siguientes:

"Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Quintana Roo y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador del Estado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Quintana Roo. Si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande".

Pero no todos los gobernadores de Quintana Roo rindieron protesta en el Palacio Legislativo de la Entidad, pues algunos de ellos vieron nacer el edificio que ahora alberga a este poder.

Gobernadores que juramentaron en el Congreso de Quintana Roo

El Congreso de la Unión nombró gobernador provisional de Quintana Roo a David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien juramentó ante los diputados federales, y acudió a la Entidad para convocar a elecciones extraordinarias para la conformación del Congreso Constituyente.

Debido a que la actual sede del Congreso del Estado se inauguró el 1 de enero de 1980, los gobernadores previos a este año, rindieron protesta en diferentes lugares; ellos fueron:

  • Jesús Martínez Ross; juramentó en el Palacio de los Deportes de Chetumal
  • Miguel Borge Martín, lo hizo en el Teatro Constituyentes del 74
  • Félix González Canto, juramentó en el Salón Bellavista de Chetumal
  • Roberto Borge Angulo, rindió protesta en el Centro de Convenciones de Chetumal

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG