Ayuntamiento de Chetumal retrasó 18 meses la dotación de agua a comunidades limítrofes

Andrés Blanco, abogado de las localidades limítrofes entre Quintana Roo y Campeche reveló que la impugnación del Ayuntamiento de Chetumal contra la sentencia para la dotación de agua potable, afectó el inicio de las obras
martes, 20 de septiembre de 2022 · 10:15

La impugnación que realizó Yensunni Martínez HernándezAlcaldesa de Chetumal, contra la sentencia en la que un Juez obligaba al Gobierno de Quintana Roo a dotar de agua a los habitantes de la localidad de Felipe Ángeles, en la Zona Limítrofe, sólo retrasó 18 meses la ejecución de la obra, pues desde un principio se sabía que dicho recurso de revisión no procedería, informó el abogado Andrés Blanco Cruz, representante de estas comunidades.

Explicó que Martínez Hernández, en su calidad de Síndico Municipal durante la Administración de Otoniel Segovia Martínez, fue la responsable de impugnar la sentencia mediante la cual, un Juez de Distrito ordenó al Gobierno del Estado de Quintana Roo a dotar de agua potable a esta localidad limítrofe con Campeche.

Andrés Blanco Cruz, abogado y representante de las comunidades limítrofes en Quintana Roo. Foto: Abraham Cohuó

Señaló que, el Tribunal determinó que no era procedente su recurso de impugnación, debido a que en su momento el gobierno local sólo fue condenado a que coadyuve con el Ayuntamiento de Chetumal, pues el presupuesto sería erogado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, esta maniobra retrasó 18 meses la ejecución de la sentencia, pues una vez que el Tribunal rechazó el recurso promovido por el Gobierno de Othón P. Blanco, ahora los habitantes de esta comunidad iniciarán los procesos administrativos para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Quintana Roo (CAPA) realice la construcción de un acueducto para dotarlos del vital líquido.

“En un principio, el Congreso del Estado estableció un presupuesto de 100 millones de pesos para atender a nueve comunidades de la zona, pero tras la impugnación, la CAPA destinó una parte para conectar a (la comunidad) Felipe Ángeles con Guillermo Prieto, por lo que todavía quedan más de 70 millones para aplicar”, señaló.

Este fin de semana se realizó una reunión informativa en Felipe Ángeles, en la que los habitantes recibieron con buen ánimo la noticia que el Poder Judicial de la Federación confirmó el amparo y podrán ejecutarse los recursos para que esta comunidad cuente con el servicio de agua potable.

Lamentó que Yensunni Martínez tenga un doble discurso, puesto que mientras, por una parte, señala que le está cumpliendo a la Zona Limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, la realidad es otra, pues en este caso retrasó más de 18 meses la ejecución de una obra que era de máxima prioridad para los habitantes, pues se trataba del anhelo de muchos años de contar con el agua potable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG