El sismo del 85 cambió mi vida: Rodolfo Núñez narra su experiencia como rescatista desde Cancún

Rodolfo Núñez Renault colaboró en las brigadas para el rescate de personas luego del temblor de 1985 en la CDMX, donde se convirtió en el pionero en entrenar perros para esta labor en México
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 09:56

Rodolfo Núñez Renault se involucró en Protección Civil cuando le tocó vivir el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y se unió a las brigadas espontáneas para salvar a las personas atrapadas en el Centro de la capital del país.

Actualmente, destaca como uno de los pioneros en el entrenamiento de los perros de rescate en México, gracias a la asesoría de un militar, el Sargento Mayor de la Armada de Suiza, Martín Gut; fue de los primeros en certificarse en la labor.

Rodolfo, quien cuenta con un doctorado Honoris Causa debido a su trabajo humanitario, ayudó junto con su perra belga Oma, en varias misiones en Haití, en el 2010, y en la búsqueda de personas perdidas en las selvas de Quintana Roo.

Con más de 20 años de experiencia, cientos de alumnos entrenados y un Récord Mundial Guinness por sus 26 titulaciones nacionales e internacionales, Núñez Renault se ha destacado como entrenador de perros de rescate y ahora continúa su labor en Cancún, con un nuevo proyecto: adiestrar a perros en la detección de enfermedades como el cáncer y ataques epilépticos.

Su primera experiencia y el detonante de su motivación para ejercer esta noble labor inició en septiembre de 1985, cuando fue parte de los miles de voluntarios que nacieron a raíz del terremoto que sacudió la capital. Rodolfo, como mucha gente, se sumó a las labores de búsqueda y rescate de personas entre los escombros, al tener familia viviendo en la zona Centro, donde los daños fueron más notorios por la caída de grandes edificios.

Núñez Renault comentó que el movimiento telúrico marcó el inicio de Protección Civil a nivel mundial, y aunque él fue parte del nacimiento del Cuerpo de Rescate en México, destacó que parte importante de la ayuda internacional que México recibió fue el apoyo de binomios caninos en las brigadas francesas.

Recordó que ver caminar a los perros entre los escombros captó totalmente su atención, por lo que tres años después se unió a la extinta Escuadra Mexicana de Perros de Búsqueda y Rescate, así inició con su labor como entrenador de perros, con la que logró la primera certificación de perros de búsqueda y rescate a nivel nacional, cuyo título lo avala a nivel internacional.

Con el paso del tiempo, recibió un Récord Guinness en titulaciones oficiales de adiestramiento camino, con 26, en trabajos de obediencia, agilidad, guardia y protección, rastreo, terapia y búsqueda y rescate.

Actualmente, ha retomado el entrenamiento y parte de sus alumnos son canes entrenados para la biodetección de cáncer, perros de terapia y de guardia y protección.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG