Trata de blancas y derecho de piso, causas posibles de desapariciones en Q.Roo

El Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” de Quintana Roo indicaron a Por Esto! que los factores sobre las desapariciones de sus hijos se deban a la trata de blancas y a extorsiones por parte del crimen organizado
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 10:16

Redes delictivas de trata de blancas y del llamado “cobro de derecho de piso” serían las probables causas de desaparición de los hijos de madres en Cancún, afirmaron las integrantes del Colectivo de Búsqueda “Verdad, Memoria y Justicia”.

Entrevistadas en exclusiva con Por Esto!, las mujeres, todas ellas solteras, a excepción de Deysi B., aseguraron que es muy probable que en el caso de las víctimas desaparecidas de género femenino (7), se trate de secuestros por parte de redes de tráfico de mujeres y niños para comercio pornográfico y prostitución (trata de blancas), pues afirman que no es algo nuevo, ni un secreto en Cancún y en Quintana Roo.

“Existe en Quintana Roo y lo sabemos. Es del dominio público, que hay redes de trata de blancas; puede ser el caso de Francisca Mariner Flores Patrón. No es algo que podamos confirmar, pero es un caso muy delicado, por ser menor de edad, y creemos que en los casos de las jovencitas que desaparecen puede estar detrás la red de trata de blancas”, afirmaron.

En cuanto a las víctimas del género masculino, las probabilidades apuntan a varias razones; pero el llamado “cobro de piso” (práctica de extorsión de cárteles de la droga que exigen pagos diarios a comerciantes, trabajadores y ciudadanía en general, para no atentar contra ellos), es el que consideran más probable, toda vez que aseguraron que los desaparecidos se dedicaban a labores y actividades relacionadas con limpieza, construcción y oficios varios.

“Nuestros hijos sólo trabajaban para salir adelante y apoyarnos también, y sus desapariciones nos confirman que las autoridades han sido omisas y que no han dado un correcto seguimiento a las cerca de 30 investigaciones que ya cuentan con expedientes y documentación”, afirmó Romana Rivera, presidenta del colectivo que se formó hace dos años, aproximadamente, y que agrupa a las 30 madres solteras.

Agregó que para aquellos que “asumen o prejuzgan” sobre todos ellos y que afirman que “seguramente los chicos estaban en malos pasos y ligados a actividades ilícitas”, la respuesta es sencilla y simple: “no es así; y si lo fuera, eso no eximiría a las autoridades de cumplir con la búsqueda y solución de los casos, porque es una obligación que cualquier desaparecido merece”.

Al momento, y tal como Por Esto! documentó acuciosamente, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” ha realizado actividades para dar a conocer la problemática, la dilación de autoridades en los aproximadamente 30 casos que cuenta con expedientes cada uno, y marchas para que se actúe con justicia al respecto; pero nada ha sido una razón para que la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), ni las demás instancias hagan el trabajo que corresponde.

Cuestionadas si han acudido a instancias federales para que se solucione lo que las estatales no parecen tener voluntad de resolver, comentaron que en cuatro ocasiones lo han hecho, y aún no hay resoluciones claras. Anunciaron que en octubre próximo vendrán a Cancún miembros de la instancia más importante del país en este tipo de situaciones.

“Los próximos 6, 7 y 8 de octubre tenemos la segunda revisión de carpetas por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; ése es uno de los seguimientos que se han dado a través de las solicitudes que hemos hecho a nivel Federal, para que sean atendidos los casos de las personas desaparecidas”, detallaron.

De la dilación de seguimiento a estos y muchos casos más, la Presidenta del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” fue muy clara en el sentido que no hay argumentos que la autoridad pueda poner como pretexto para su habitual inacción.

“Es importante el seguimiento que se le pueda dar, porque esta situación que tenemos no es de hace unos días, sino de años; y lo más reciente es el caso de la menor Fernanda Cayetana, quien lleva dos meses con tres semanas desaparecida”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG