Fiscal de Quintana Roo evade caso de Francisca Mariner, desaparecida en 2020

A pesar de haberse reunido en cuatro ocasiones con la madre de Francisca Mariner, desaparecida hace dos años, el fiscal de Quintana Roo Óscar Montes de Oca negó tal caso
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 07:45

“Eso es mentira”, expresó Óscar Montes de Oca de Rosales, fiscal General de Quintana Roo, cuando se le cuestionó de manera frontal la noche del martes pasado, tras finalizar el primer Informe de Gobierno de la presente Administración Municipal; la omisión que hace la dependencia a su cargo en temas de violencia, delincuencia y en la desaparición de personas en la entidad, como el caso de Francisca Flores, a quien su familia dejó de ver hace dos años y tres meses.

El funcionario estatal negó conocer a María Dolores Patrón, madre de la joven y haber omitido dar seguimiento al caso y el cumplimiento de los protocolos nacionales de búsqueda para personas desaparecidas.

“No existe ninguna investigación ni expediente al respecto”, a lo cual el reportero de este medio le corrigió y le dijo; “señor Fiscal, si la conoce, la ha recibido cuatro ocasiones, le ha prometido dar seguimiento y no ha hecho nada, y el expediente consta de 250 páginas, el cual conoce este servidor, entonces ¿Por qué la omisión de este y muchos casos más de desaparición de jóvenes y de niñas, así como de hombres en un municipio en el que hoy (el martes en el Primer Informe de Gobierno) se presumió una seguridad inexistente?”.

Por lo anterior, el Fiscal se comprometió a recibir a ayer a María Dolores Patrón Pat en compañía de este reportero, en la dependencia ubicada en la avenida Xcaret, en Cancún.

“Bueno, ¿Qué le parece si mañana se presenta la señora con usted en la Fiscalía para revisar el caso’”, fueron las palabras de Montes de Oca y quedó pactada formal y oficialmente la cita.

En busca de respuestas

Desde el pasado lunes, Por Esto! ha dado puntual seguimiento sobre la historia de María Dolores Patrón Pat, quien pertenece al “Colectivo Verdad, Memoria y Justicia”, del cual es integrante, junto con 29 mujeres más, madres solteras todas ellas, que han sufrido la desaparición de hijas o hijos, y a veces más de uno, y con casos muy alarmantes en los cuales han recibido mensajes en mantas que les indican en dónde están los cuerpos de sus hijas e hijos y les dan nombres de presuntos implicados.

La cita lograda para que la madre de Francisca Mariner fuera recibida formal y oficialmente por el Fiscal General de Quintana Roo fue producto de la presión que Por Esto! ejerció la noche del martes pasado, cuando justo al finalizar el primer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Cuando este reportero interceptó a Montes de Oca Rosales y lo cuestionó frontalmente por la omisión que la dependencia a su cargo ha ejercido en temas de violencia, delincuencia e inseguridad en general; éste lo negó pese a las cifras oficiales documentadas sobre delincuencia que imperan en la Entidad y que afectaron a 31 mil 538 personas por cada 100 mil habitantes en 2021, de acuerdo a la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) de 2022.

“Eso es mentira”, afirmó el miércoles el funcionario, y se le cuestionó sobre el por qué había bloqueado la posibilidad de hacer contacto con Patrón Pat, cuando recibió instrucciones de Presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar seguimiento prioritario a ese caso, lo cual también negó afirmando que no conocía a María Dolores; sin embargo, tras recordarle que ya ha tenido cuatro citas con la madre de la desaparecida terminó por aceptar verla con la presencia de este medio por quinta vez.

En la cita de ayer, a la que se llegó a temprana hora, Óscar Montes de Oca volvió a negar conocer a María Dolores Patrón Pat, y afirmó desconocer la existencia de un expediente que ante sus ojos desplegó la madre de Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida hace dos años y tres meses.

La madre de la joven desaparecida le respondió al Fiscal ante la negación de lo obvio que por supuesto que la conoce, sabe del caso y en cuatro reuniones previas, “una en el C-5”-le dijo frontalmente- “por instrucciones del Presidente de la República me atendió y se comprometió a dar seguimiento, le proporcioné mi número y usted el suyo, para luego bloquearme”, remató.

Óscar Montes de Oca Rosales volvió a negar y se comprometió a dar seguimiento, y a sancionar a cualquier funcionario a su cargo que haya sido omiso, y volvió a negar recordar a María Dolores. Sin embargo, y presionado por la reunión y el peso de los argumentos, se vio obligado a ceder.

Por Esto!

“Muy bien, revisaremos este expediente y le prometo- se dirigió a María Dolores- que el martes o miércoles de la próxima semana nos reunimos para hacer lo que sea necesario, aunque ya hemos realizado la búsqueda”, dijo, lo cual fue refutado por la madre de Francisca Mariner.

“Señor Fiscal no han realizado ninguna búsqueda, eso no es verdad, esa la he tenido que realizar yo, ustedes no han cumplido con el protocolo de rigor, no soy una experta, pero sé de lo que le hablo”, recalcó.

El Fiscal también se dirigió a este reportero para preguntarle si estaba grabando, a lo que se le respondió frontalmente que “claro que sí Fiscal”.

Por lo que entonces se comprometió a que el 22 o 23 de septiembre recibirá a María Dolores Patrón Pat en compañía de este reportero, y para ello se acordó que María Dolores lleve un documento que acredite al acompañante para estar presente sin problema alguno.

Por Esto!, tiene documentos y pruebas de al menos 29 casos más que sufren de la misma manera por la omisión de la FGE y dará seguimiento puntual de las integrantes del “Colectivo Verdad Memoria y Justicia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG