¡Incumplido! Carlos Joaquín abandona proyecto de ampliación del Canal de Zaragoza

Desde el 2019 se dio inicio al dragado del Canal de Zaragoza para permitir el acceso de barcos de mayor tamaño a la Bahía de Chetumal, pero ahora quedará inconclusa
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 10:52

La ampliación del Canal de Zaragoza se convirtió en una de las muchas promesas que Carlos Joaquín González no pudo cumplirle a los habitantes del sur, pues la obra fue abandonada por el Gobierno de Quintana Roo, aun cuando la Secretaria de Marina (Semar) realizaría la mayor parte del proyecto.

El 12 de noviembre de 2019, el mandatario estatal inauguró la obra del dragado del Canal de Zaragoza en la que se estableció que, estaría a cargo de la Secretaría de Marina en el ámbito federal y de la Administración Portuaria Integral de la Entidad (Apiqroo), Secretaría de Hacienda y Secretaría de Medio Ambiente, por la parte estatal.

El proyecto establecía aumentar el calado del canal a 4.8 metros de profundidad y 6.3 kilómetros de longitud hacia el interior de la Bahía, con lo cual se permitiría que barcos de mayor calado pudieran ingresar por este paso artificial y dirigirse hacia Chetumal o algún otro destino hacia el interior de la misma.

En la cuenta etiquetada para el Proyecto Canal de Zaragoza, según se informó en aquel 2019, la Secretaría de Finanzas y Planeación había recibido un total de 29 millones de pesos, para su realización.

Sin embargo, a pesar de ya tener etiquetado parte del recurso para la realización de esta obra, con lo cual se comunicaría a Xcalak con la Bahía de Chetumal, Carlos Joaquín no pudo cumplir con su promesa a los Xcalaqueños, puesto que señaló que esta obra, serviría para detonar esa comunidad pesquera, pues traería también, desarrollo turístico.

El 21 de octubre del 2021, oficialmente la Secretaría de Marina concluyó con los trabajos de dragado que le correspondían, al lograr retirar la arena a una profundidad de dos metros, y esperaban que el gobierno del estado, entregaran los recursos para demoler 378 mil 267 metros cúbicos, con lo que se alcanzaría la profundidad de los 4.8 metros en los 6.3 kilómetros.

No obstante, la respuesta del ejecutivo, fue que carecían de recursos para realizar su parte del proyecto, aun cuando desde el 2019, existía el fondo de 29 millones de pesos, etiquetados para este proyecto, como parte del pago de utilidades entregadas por la Apiqroo.

Carlos Joaquín González no sólo no cumplió con la promesa de la ampliación del Canal de Zaragoza, sino también desapareció los fondos, que ya estaban destinados.

Sobre este tema, no lo ha expresado como pendiente, aún y cuando en noviembre del 2019, lo presumió como una de las “obras insignias” de su administración, puesto que desde 2017 el Gobierno del Estado obtuvo los títulos de las 338 hectáreas adyacentes a este paso artificial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG