Tras 19 días de la desaparición de Fernanda, FGE Q.Roo ofrece recompensa por presunto sospechoso

La familia de Fernanda Cayetana Canul acusó desde el primer día del extravío de la menor al taquero Marcos Antonio Cauich Adrián, quien abandonó su vivienda en la Zona Continental de Isla Mujeres
martes, 9 de agosto de 2022 · 09:57

Las acciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), autoridad competente para detener a un hombre identificado como Marcos Antonio Cauich Adrián, presunto responsable de la desaparición forzada de Fernanda Cayetana Canul Blanco, de 12 años de edad, extraviada desde el pasado 21 de julio en la colonia Nazareno, de la Zona Continental de Isla Mujeres, llegaron tarde para la familia de la menor.

Ya dieron más de 15 días de ventaja para alejarse de su vivienda, y posiblemente del Estado; a tres semanas de no saber nada de la niña, finalmente se giró una orden de aprehensión en su contra y queriendo recuperar el tiempo perdido, se lanzó una ficha de búsqueda con la fotografía del presunto culpable, en la que se ofrece una recompensa de 1 millón de pesos para quien aporte datos que lleven a su captura.

La vida de la familia Canul Blanco cambió de un momento a otro; en su rostro se reflejan las horas en vela, el llanto, la mala alimentación, la angustia y sobre todo, mucha tristeza; al mencionar su nombre a don Laureano se le quiebra la voz, pues le partieron el corazón al alejarlo de “su bebé”.

Para Deisy un pequeño brillo en su mirada se nota cada vez que muestra la última fotografía que se tomó junto a la más joven de sus cuatro hijos, ahora, ese recuerdo es el fondo de la pantalla de su teléfono celular. Un bebé de brazos quien comienza a gatear y es el integrante más pequeño en el hogar, aunque no comprende lo que pasa; expresan los abuelos, que ha estado inquieto desde que no ve a su tía y a quien el pequeñito le extendía los brazos y entre balbuceos le decía “Fe”, y qué decir del resto de los integrantes, quienes entran y salen de la humilde vivienda mirando a todos lados con las esperanza de ver a Fernanda regresar.

Las súplicas de los familiares de la niña no fueron escuchadas a tiempo, sus padres, guiados por el instinto y la desesperación, desde las primeras horas de no saber nada de ella, señalaron a Marcos Antonio Cauich Adrián como responsable de haber desaparecido a la menor, ya que los hechos ocurrieron al interior de la vivienda del presunto responsable, esto por lo que don Laureano logró ver en la primera búsqueda que él por su parte inició.

Pasaron 16 días para que la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), tuviera un acercamiento el directo con los padres de ella y fue para dar a conocer “los avances”, fue hasta el 5 de agosto que agentes se presentaron ante ellos, un día después iniciaron con la búsqueda en un punto donde se le vio al sospechoso llegar a bordo de un taxi en el cual se presume iba Fernanda, en aquella ocasión también se giró la orden de aprehensión contra en ese entonces ya habían pasado 17 días.

Búsquedas incansables

“Tengo que seguir hasta las últimas por mi bebé, en menos de 100 metros lineales se perdió, es algo muy extraño, como si se la hubiera tragado la tierra, entonces el único sospechoso es él”, fueron las palabras del padre de familia.

  • 21 de julio.- A las 16:00 horas comenzaron con la búsqueda de Fernanda, el primer domicilio a donde acudieron fue la casa de “El Taquero”, a donde ella fue a lavar trastes para ganarse 250 pesos, su progenitor asegura que ella estuvo ahí “no me la dejaron terminar de trabajar, algunos trastes seguían sucios y con restos de comida cuando se la llevaron”.
  • 22 de julio.- Armados con machetes para abrirse paso en zonas de selva baja, y viviendas cercanas, familiares, amigos y vecinos, iniciaron con la búsqueda; la casa de “El Taquero” siempre estuvo en la mira, a las pocas horas de perderse Fernanda quedó abandonada, desde el exterior la gente gritó hasta el cansancio su nombre, sin obtener una respuesta.
  • 23 de julio.- Reciben la primer amenaza a través de la llamada telefónica, “si quieres ver a tu hija de regreso, corre esos perros de ahí”, esto luego que policías municipales hicieran acto de presencia cerca de la casa del sospechoso.
  • 24 de julio.- Junto con brigadas continuaron los recorridos, basureros clandestinos, cenotes y más viviendas eran parte del terreno a peinar, ese día a nivel nacional fue difundida la alerta AMBER.
  • 25 de julio.- Padres y amigos salieron a las calles de la colonia Nazareno a pedir a los vecinos cercanos a la casa del sospechoso, aportaran datos a las autoridades de lo que pudieron haber visto o escuchado, en una pequeña marcha hicieron ruido y suplicaron al responsable que la regresara.
  • 28 de julio.- La familia marchó por las calles de Cancún hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde buscaban un acercamiento con el Fiscal Óscar Rosales Montes de Oca, para que no dejaran escapar al sospechoso, quien se pensaba seguía cerca, pero nadie los atendió.
  • 29 de julio.- Montes de Oca Rosales, en Chetumal, participó en una marcha conmemorando el Día Mundial contra la Trata de Personas; en redes sociales, familiares de desaparecidos y víctimas de otros delitos, principalmente en Cancún, vieron esta acción como una falta de respeto.
  • 30 de julio.- Intentan privar de la libertad a la madre de Fernanda, la mujer se encontraba en el fraccionamiento Villas del Mar, Región 248, repartiendo volantes, cuando uno de dos hombres encapuchados intentó subirla por la fuerza a una camioneta, él aseguraba que tenía a la menor.
  • 1 de agosto.- Las brigadas se expandieron a los asentamientos irregulares Avante, Tres Reyes y Valle Verde en Cancún.
  • 6 de agosto.- La FGE inicia la búsqueda del presunto responsable, siguiendo un rastro en un terreno baldío en la Región 253 de Benito Juárez, ese mismo día se giró la orden de aprehensión contra Marcos Antonio Cauich Adrián.
  • 7 de agosto.- La FGE pide ayuda de la ciudadanía para que aporten información fidedigna sobre el paradero de “El Taquero”, vecino de Fernanda, quien le ofreció empleo lavado trastes y se presume desapareció a la menor; ahora se ofrece un millón de pesos de recompensa.

Durante 19 días, hombres, mujeres y niños, entre familiares amigos, conocidos y compañeros de la escuela de Fernanda, no han parado de buscarla, cerca y lejos de su vivienda, así como en lugares intransitables, con la esperanza de encontrar un rastro que los lleve hasta ella.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG