Trata de menores en Quintana Roo aumentó en el primer semestre del 2022: Redim

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reveló que en comparación con el 2021, en los primeros seis meses del 2022 incremento el número de menores víctimas de trata en Quintana Roo
viernes, 5 de agosto de 2022 · 09:55

La trata de menores en Quintana Roo sigue siendo una problemática que va en aumento, pues durante el primer semestre del 2022 se registraron nueve casos, mientras que todo el 2021 hubo 13, esto de acuerdo con el informe titulado “Trata de personas de niñas, niños y adolescentes en México” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Las mujeres de entre 0 a 17 años en la Entidad son las más afectadas por este delito, ya que seis fueron de este género, mientras que los tres restantes fueron hombres, que hasta el momento no se conoce su paradero y no se sabe si continúan las investigaciones de su búsqueda.

“La trata de personas de 0 a 17 años es un delito que afecta mayormente a las mujeres, que son víctimas del 72.8 por ciento de los casos reportados a nivel nacional de enero de 2015 a junio de 2022”, se lee en el informe.

El mes de abril fue el más crítico para los menores que fueron víctimas de tráfico de personas, pues durante esa fecha se registraron cuatro casos, seguido de febrero y marzo con dos y en enero hubo un caso, respectivamente.

Este año también fue el más violento para los menores en cuanto a este delito, ya que es el periodo en donde más casos se ha registrado desde 2015, seguido de 2020 con ocho casos y el 2017 con cuatro.

“Los Estados deben implementar todas las medidas, inclusive no solamente a nivel nacional, sino también bilateral y multilateral, para impedir el secuestro, la venta o la trata de niñas, niños y adolescentes”, continúa.

A nivel peninsular, Quintana Roo lidera en este delito a menores, ya que, en el primer semestre del 2022, Mérida registra un caso, mientras que Campeche tiene dos, por lo que la Entidad les cuadriplica el número en el mismo periodo.

Para el 2021, el Caribe Mexicano volvió a liderar con 13 casos, mientras que sus estados hermanos tuvieron solamente un caso, lo que deja ver que la situación se sigue agravando en toda la Península de Yucatán.

“El número de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas a nivel nacional ya había aumentado año con año de 2020 a 2021; preocupantemente, la cantidad de personas de 0 a 17 años que fueron víctimas de trata de personas en el país también incrementó”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG