Esta canción de Quintana Roo retrata al Huracán Janet como un 'hada': VIDEO

Un bolero inmortalizó las vivencias de los habitante de Chetumal de aquel 27 de septiembre de 1955, en el que el Huracán Janet causó daños a la ciudad y dejó víctimas mortales; conócela
viernes, 5 de agosto de 2022 · 11:57

El Huracán Janet fue un fenómeno meteorológico que marcó un antes y un después en la vida de los habitantes de Chetumal en 1955, cuando el Estado de Quintana Roo era aún Territorio Federal, y que se encontraba bajo el mandato de Margarito Ramírez Miranda como gobernador.

Fue el 27 de septiembre de aquel año en el que la ahora capital de la Entidad sufrió los embates del ciclón tropical, en el que, la población que ya había pasado otros de menor escala, se confiaron, pues su primera trayectoria marcaba como punto de impacto a Belice, pero que ese día, una estación de radio del país vecino anunciaba que se desviaba hacia la geografía quintanarroense.

Luego de su paso por la Zona Sur de Quintana Roo, en la que se registraron aproximadamente 500 muertes, debido a que entró a territorio mexicano como un Ciclón Categoría 5, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, hubo un cambio en la prevención de estos fenómenos meteorológicos en la ciudad.

Eso dio paso a que, entre otras cosas, una persona compusiera una canción que narra lo vivido por los habitantes de Chetumal durante y después de la llegada del Huracán Janet, donde la nombra como un 'hada' que llegó a destruir el reino de una princesa del Mar Caribe.

'La Leyenda de Chetumal' fue escrita por Carlos Gómez Barrera, en la que cuenta de manera lírica las vivencias y el resurgimiento del pueblo de la ciudad que 19 años después se erigiría como la capital del nuevo Estado de Quintana Roo.

Letra de 'La Leyenda de Chetumal'

 Una versión que se encontró en la plataforma YouTube es la del Trío Las Sombras, quienes incluyeron el tema como parte de un disco compilado llamado 'Noche no te vayas', en la que, al estilo bolero, interpretaron la composición que habla sobre el Huracán Janet y Chetumal.

La letra dice así:

Ahí, donde tiene su imperio
el Mar del Caribe,
nació la princesa más bella
de Quintana Roo.

Su Padre fue el Rey Infortunio
y cuenta la historia
que un día su cuerpo destruye,
el Hada Janet.

La Patria dolida lloraba,
tan trágico sino,
más surge increíble el coraje
de un pueblo con fe.

Trabajo y amor al terruño
¡obraron milagros...!
Y así renació esplendorosa,
¡Ciudad Chetumal!

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG