Denuncian nuevo caso de despojo en predios en Mahahual, Quintana Roo

Un hombre indicó que un terreno del que es dueño desde el 2001, fue invadido por personas que amenazaron con agredirlo si regresaba de nuevo a querer ocupar el predio en Mahahual, en el Sur de Quintana Roo
viernes, 5 de agosto de 2022 · 11:06

Carlos Martínez Cuéllar es otro de los afectados por las invasiones en la Costa Maya de Mahahual, donde un grupo de personas, primero encabezadas por Nazle “N”, alias “La Capitana”, y Guillermina “N”, alias “La Doc”, lo despojaron de su propiedad y destruyeron una palapa que había construido en su predio, el cual adquirió en el 2001; pero ahora también hay dos nuevos personajes que buscan quitarle su patrimonio, pues Reylan “N” se autonombra dueño de los terrenos.

Explicó que, si bien tenía la posesión desde ese entonces del predio La Nueva Vida, hace un año, cuando comenzaron a expandirse las invasiones, decidió regularizar su propiedad e incluso habló con Nazle “N” para informarle que empezaría la realización de sus mensuras para delimitar su propiedad, a lo que inicialmente no opuso ningún tipo de resistencia.

Al acudir ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano (Sedatu) con la documentación que tenía en su poder, como la posesión desde el año 2001, que incluso ya estaba notariada, le explicaron que todos esos documentos carecían de valor y que tendría que regularizar su propiedad, por lo que inició con los trámites.

Sin embargo, al regresar a su terreno para iniciar con la construcción de las mensuras, se percató que la palapa que había construido estaba derribada y minutos más tarde, arribaron “La Capitana” y “La Doc” con un grupo de personas para sacarlos a él y a sus trabajadores, señalando que ellas eran las nuevas dueñas del terreno.

“Yo tuve que denunciar el robo del predio y posteriormente el despojo, pues cuento con documentación que avala que el terreno lo tengo en posesión desde el 2001”, explicó Martínez Cuellar.

La Fiscalía General de Quintana Roo aseguró el predio para que “La Capitana” y “La Doc” no continuaran ocupándolo, pero hace menos de una semana, cuando regresó a su terreno para continuar con la limpieza, se encontró con Reylan “N”, nuevo líder de las invasiones, quien le dijo que él era el dueño de esa propiedad y que se saliera.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Quintana Roo, quienes les pidieron a las dos partes que se retiraran y que no ingresaran al predio hasta que las autoridades no emitieran una resolución sobre a quién le pertenece.

Sin embargo, Reylan “N” amenazó a Martínez Cuéllar, además que el grupo de personas que estaban con él agredieron verbalmente a los elementos de la Policía Quintana Roo, pero como eran superados en número, no detuvieron a los agresores.

El agraviado pidió la intervención de las autoridades para poner freno a las invasiones, pues están despojando a varias personas del patrimonio que adquirieron hace muchos años y que desde hace un par de años comenzaron a ser invadidos con diversas finalidades.

En agosto del año pasado, el empresario Juan Ortega, aseguró a Por Esto! que en los últimos 10 años, más de 200 hectáreas de costa, manglar y selva fueron devastadas por los invasores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG