Othón P. Blanco, municipio de Quintana Roo con más sitios en semáforo rojo por calidad de agua

Según un estudio de la Conagua, Río Hondo, Bacalar y Río Escondido se encuentran en semáforo rojo por su calidad del agua, lo que pone en alerta a la población
jueves, 4 de agosto de 2022 · 08:18

El monitoreo de la calidad del agua realizado a 132 sitios hidrológicos en Quintana Roo, de los cuales, 117 son superficiales y 15 subterráneos, reveló que el 4.54 por ciento de las muestras estudiadas no cumplen con los niveles de contaminación aceptables; es decir, que están en semáforo rojo. Además, el 9.84 por ciento, de los cuales, el 7.57 por ciento corresponden a pozos, apenas tienen propiedades orgánicas y químicas pasables para su aprovechamiento, por lo que su indicador es amarillo.

Mientras que el otro 85.6 por ciento de las muestras de agua tomadas en puntos hidrológicos quintanarroenses están en semáforo verde, ya que sí cumplen con los estándares de calidad. Estos indicadores corresponden a los datos más actuales del monitoreo realizado en 2020 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del cual se puede consultar la situación de contaminación de diversas fuentes de abastecimiento hidrológico en todo el país.

Por Esto!

Asimismo, en Quintana Roo, hay al menos seis sitios de agua superficial, como ríos, arroyos, lagunas, humedales y costas, que están en semáforo rojo por su mala calidad; tres se encuentran en color amarillo y 108 lograron el indicador verde.

Lo que más resalta de los resultados del monitoreo a las aguas subterráneas (pozos o cenotes), es que pese a que ninguno llegó al semáforo rojo, 10 de 15 están en amarillo; es decir, que sólo cinco pasaron todos los estándares en color verde.

Hay que poner en contexto que las pruebas de calidad tomaron en cuenta las características del cuerpo de agua, por lo que se emplearon distintos estándares para identificar su nivel de contaminación y de esta manera establecer si son aptos o no para uso humano.

Othón P. Blanco con más sitios de agua superficial en semáforo rojo

Por Esto!

De acuerdo con la base de datos publicada por la Conagua, los cuerpos hidrológicos superficiales en Quintana Roo con mayores niveles de contaminantes bioquímicos y en semáforo rojo, se encuentran en el municipio de Bacalar, laguna Bacalar; Felipe Carrillo Puerto, en la laguna de Noh-Bec; en Othón P. Blanco, también en la laguna Bacalar, y en los ríos Raudales, Escondido, Valle Hermoso y Hondo. Aunque algunos de estos sitios pueden presentar bajas concentraciones de ciertas partículas orgánicas y químicas, tienen niveles elevados de contaminantes tóxicos.

Por otro lado, en el municipio de Benito Juárez, en Playa del Niño; en la isla de Cozumel, en el Parque Nacional Arrecife; y en Othón. P. Blanco, en Xcalak (todos en el Mar Caribe) lograron el indicador amarillo, ya que presentan estándares de calidad aceptables.

El semáforo de la calidad del agua superficial de la Conagua mide los niveles de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), enterococos fecales y toxicidad (si son altos, se activa semáforo rojo). Si las muestras cumplen con los indicadores anteriores, pero no con las concentraciones aceptables de sólidos suspendidos, bacterias excrementicias (coliformes, Escherichia coli), o con la saturación de oxígeno disuelto, entonces pasa a amarillo. Sólo se asigna el semáforo verde en los casos que cumplen con todos los estándares mencionados.

En amarillo, el 66.6 por ciento de los pozos monitoreados

Por Esto!

Los resultados de la calidad hidrológica subterránea en Quintana Roo revelaron que en 10 sitios el agua apenas alcanza los estándares suficientes, por lo que activaron el semáforo amarillo. Se trata de cuatro lugares en Cozumel (Pozos 2, 3, 4 y 5) y seis pozos del Sistema de Agua Potable de Bacalar (Ejido Cafetal-Limones), Benito Juárez (Pozo 5- Tulum), Felipe Carrillo Puerto (Pozo 3), de José María Morelos (Pozo 1- Colegio de Bachilleres); Solidaridad (Pozo 5-Playa del Carmen y Pozo 6-Tulum).

Es decir, que esos pozos tienen agua con estándares para uso agrícola o tienen el potencial de ser potabilizada para consumo humano. Además, contienen niveles aceptables en alcalinidad, conductividad, dureza, así como las cantidades suficientes de manganeso y hierro.

Lo anterior descarta que dichos pozos tengan altas concentraciones de compuestos disueltos, como fluoruros y nitrógeno de nitratos; de bacterias coliformes fecales, y de metales pesados, como arsénico, cadmio, cromo, mercurio y plomo altos; indicadores que activan el semáforo rojo.

En tanto, los cinco pozos monitoreados que sí cumplieron con todos los indicadores y están en semáforo verde se localizan en los municipios: Benito Juárez (Pozo 2 de la zona de captación Aeropuerto, Pozo 7 y 9 de Nuevos Horizontes II); Cozumel (Pozo 1); Solidaridad (Pozo de Playa del Carmen).

De acuerdo con la autoridad del agua, las muestras evaluadas fueron captadas de manera directa en la fuente de abastecimiento; es decir, en su condición natural, por lo que no fueron tratadas antes de la medición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG