Aumentan más del 23% los ataques de perros en Quintana Roo: Sinave

El Sinave reveló que los hombre son quienes más casos de mordeduras de perro registran en Quintana Roo, donde ocupa el segundo puesto a nivel Península de Yucatán en este rubro
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 11:07

Las mordeduras de perro están al alza en Quintana Roo, pues en lo que va del 2022 se registraron 986 casos, mientras que en 2021, 797 personas que sufrieron algún accidente de este tipo, lo que representa un incremento del 23.71 por ciento, esto de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Los hombres han sido los más afectados por esta situación, pues de las víctimas, 530 pertenecían a este género, mientras que 456 fueron mujeres.

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano se ubicó en la segunda posición en más accidentes de este tipo, superado por Yucatán, donde se registraron 2 mil 25 casos, mientras que Campeche registró 663 personas que sufrieron la mordedura de un perro.

¿Qué dicen los veterinarios de esta situación?

Carolina Huerta, veterinaria de Cancún, reveló que un problema que detona las mordeduras de los caninos es que muchas veces los perros que atacan son callejeros o no tienen un dueño, además de que suelen ser maltratados, lo que los vuelve agresivos y hace que estén a la defensiva en todo momento, por lo que se debe incentivar la adopción.

“Un animal no es agresivo desde que nace. Va construyendo conductas, se deben derrumbar esos mitos que indican que ciertas razas son agresivas por naturaleza y se les debe tener miedo. Cuando tratas a cualquier perro con amor y le brindas seguridad y sobre todo le enseñas respeto, esto no pasa”, dijo en entrevista con Por Esto!

Por su parte, el veterinario Pablo Castro detalló que los perros muerden también por otros factores como el miedo, territorialismo y las costumbres de cada canino y detalló que los caninos que muerden muchas veces son llevados a los Centros de Atención Canina o “perreras” en donde si se les comprueba una conducta agresiva, son sacrificados.

“Las mordeduras de perro se dan por miles de situaciones y siempre hay un contexto, desde miedo, territorialismo hasta las costumbres de cada canino. Estos animales son llevados a las perreras donde se les hace un diagnóstico y si son agresivos, son sacrificados, otros rescatados son puestos en adopción”, continuó.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos de Protección y Bienestar Animal, en Cancún hay más de 100 mil perros que no tienen hogar donde les puedan brindar la atención necesaria y viven en las calles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG