Aguakan interpondrá amparo contra retiro de concesión en Quintana Roo

Aguakan acudirá a una corte internacional para interponer un recurso que evite la pérdida de los contratos que tiene con cuatro municipios de Quintana Roo, tras los resultados de la consulta popular del 6 de junio
martes, 30 de agosto de 2022 · 11:27

Mientras la el Ayuntamiento de Isla Mujeres no ha recibido notificación del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ni de la XVI Legislatura local acerca de la vinculación de la pasada consulta popular para iniciar el proceso de revocación de la concesión de Aguakan, la empresa ya informó que interpondrá un recurso en una Corte Internacional por el contrato con cuatro municipios del Caribe Mexicano.

Eso lo señaló Hugo Sánchez, Secretario del Ayuntamiento; mientras tanto, parecen haberse detenido las obras programadas para este 2022, con el objetivo de mejorar las descargas residuales en la cercanía de Playa Norte, como la construcción de cárcamos pequeños en la parte Sur para conectar la red con la planta de tratamiento; así como la ampliación en 30 por ciento de la capacidad de almacenaje de agua potable, en las que se invertirían 37.6 millones de pesos.

La obra que comenzó después de las vacaciones de Semana Santa, con la renovación de la red en las calles Zazil-Ha, Carlos Lazo y un tramo de la Adolfo López Mateos, parece detenida tras conocerse el resultado de la consulta, que resultó adversa para la empresa.

Sánchez Montalvo manifestó que Aguakan ha mejorado el servicio, pero que la capacidad de esa compañía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue rebasada por la autorización de nuevas construcciones en los últimos tres años, como en Sac-Bajo, lo que violentó el Plan Parcial insular del Programa de Ordenamiento Urbano (PDU).

“Todo se salió de control por la mala política de que se operó últimamente”, dijo el funcionario al referirse a la gestión anterior, que no actualizó el normativo.

“Ahora ya inició su revisión para el propósito de su modernización y se considera la opinión de los especialistas en urbanismo para el bien de la isla en la posteridad”, agregó.

Sin embargo, no abundó sobre el proceso que realizará el Cabildo con el resultado de la consulta popular, pues espera las notificaciones del Ieqroo y del Poder Legislativo Estatal para actuar conforme a derecho.

La impugnación

Después de la consulta popular contra Aguakan, realizada el 5 de junio, para para decidir si se revoca la concesión en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad el Ieqroo informó de impugnaciones en contra de los resultados de ésta, pues en este último municipio no alcanzó el 35 por ciento de participación requerida.

Aunque casi el 80 por ciento de los votantes de Solidaridad solicitaron que se retire la concesión, de manera general sólo sufragó el 28.02 por ciento de los ciudadanos.

En Benito Juárez tuvo 234 mil 217 votos de un total de 636 mil 677; en Isla Mujeres, 10 mil 261 de 22 mil 523; y en Puerto Morelos, 10 mil 166 de un total de 22 mil 613, según el Ieqroo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG