Denuncian a José Alfredo Contreras, Alcalde de Bacalar, por violencia política de género

Luego de que el Cabildo de Bacalar le retirara las facultades de representante legal del gobierno municipal, la síndica municipal indicó que presentó ante el Teqroo una denuncia contra el Edil José Contreras
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 10:22

La Síndica Municipal de Bacalar, Vanessa Piña y el Colectivo 50+1 denunciaron al Alcalde José Alfredo Contreras por violencia de género, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto.

La afectada aseguró que el problema inició cuando la mayoría del Cabildo, que responde a 'Chepe' Contreras, votó a favor de quitarle las facultades de representación legal que tiene en el municipio, las cuales le otorga la ley, pues la acusaron de entorpecer la labor del Ayuntamiento al no firmar documentos que está obligada a firmar.

“El pasado 11 de julio me quitaron la representación jurídica que me es otorgada por la ley a través del Cabildo. Quiero comentarles que interpuse ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) una impugnación ante tal acto. Es un proceso más de siete meses con diferentes actos de represalias por no ceder a diferentes condiciones”, dijo en conferencia de prensa.

Piña, en compañía de mujeres pertenecientes al Colectivo 50+1, informó que ya interpuso una impugnación formal y que también lo hará ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), pues dijo que no puede dejar que la destituyan sin ninguna razón coherente.

“Aunque quieren que me quede callada, no lo voy a hacer, porque las mujeres no debemos estar viviendo estas situaciones en la política. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y confiamos en que el organismo electoral haga una investigación profunda de la situación”, detalló.

Por su parte, Ludivina Menchaca Castellanos, Presidenta de 50+1, aseguró que el colectivo respalda y acompaña a la víctima en su proceso, por tratarse de un asunto manejado con argucias ilegales, utilizando el poder autoritariamente, para degradarla de su cargo como representante popular.

“Rechazamos todo el tipo de violencia en todas formas, así como la violencia contra la mujer. Pedimos a las instituciones del área de procuración de justicia que sean vistas con perspectiva de género. Pedimos al Gobierno municipal de Bacalar cumplir con el debido proceso y acatar las recomendaciones; que se cuente con todo el desarrollo necesario para que cumpla sus funciones. Hacemos un llamado al Gobernador del Estado para otorgarle protección a nuestra síndico; que la sororidad no se corrompa. Desde este organismo, le damos nuestro total apoyo a la síndico y que pare la violencia política de género. Hemos trabajado para estar en puestos de decisión”, reveló la activista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG