Reforestan áreas del Arrecife Ixlaché en Isla Mujeres dañadas por el síndrome blanco

El Arrecife Ixlaché de Isla Mujeres se vió afectado por el síndrome blanco, una enfermedad que deteriora los corales, y que dejó zonas dañadas, donde fueron replantados fragmentos de coral sano
lunes, 29 de agosto de 2022 · 12:36

Se sembraron 350 fragmentos de coral en el devastado Arrecife Ixlaché, informó María del Carmen García Rivas, exdirectora del Parque Nacional de Isla Contoy, informó que continuará en el programa de siembra, en medio del silencio del nuevo titular, José Juan Domínguez Calderón, acerca del tema.

La entrevistada aseguró que realizó el trabajo de este fin de semana en conjunto con personal del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Puerto Morelos, brigadistas, integrantes de “Amigos de Isla Contoy”, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y permisionarios. Se dispuso de la embarcación “Careyes” y de su tripulación para el traslado de los especialistas.

Se sembraron 350 fragmentos de corales en la zona devastada y se volvieron a colocar 350 fragmentos en vivero, para que en ocho meses se realice el trasplante, pues en diciembre pasado se sembró en la colonia que esta vez se movió de lugar, dijo la experta.

“El repoblamiento de coral del género Acropora, en el Parque Nacional Isla Contoy, fue espectacular”, presumió luego de concluir el trabajo con su equipo, con el que ha trabajado en los últimos cinco años, tras la llegada del Síndrome Blanco.

García Rivas dijo que realiza este trabajo de manera paralela con su plan de repoblamiento del arrecife de coral de Puerto Morelos, y suele difundir sus informes en las redes sociales, como parte de su propuesta de sensibilización a la comunidad en general, pues la participación de ésta es muy importante, desde la replicación del mensaje hasta la suspensión del uso de bloqueador solar en los parques marinos, así como evitar tirar plásticos y demás basura al mar.

La exfuncionaria trabajó siete años en el Parque Nacional de Isla Contoy como directora, responsabilidad que alternaba con su trabajo como titular del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

El nuevo titular del Parque Nacional de Isla Contoy se negó a responder cuestionamientos de este medio de comunicación y alegó que recibió instrucciones de no informar sobre el seguimiento del plan de repoblamiento de corales, del campamento pesquero y del rescate de huevos de tortuga, entre otros temas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG