Suman 11 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Cancún y Playa del Carmen en 2022

Luego de confirmarse el hallazgo de cuerpos en un cenote al sur de Playa del Carmen, éstos se contabilizaron junto con los encontrados en Cancún en lo que va del 2022
sábado, 27 de agosto de 2022 · 09:48

El hallazgo de restos humanos, cerca de un rancho a la altura de Xpu-Ha, al Sur de Playa del Carmen, provocó la movilización de las autoridades; se confirmó que en el sitio se encontraron tres osamentas humanas, mismas que llevaban en la zona alrededor de dos años.

Se desconoce si este nuevo descubrimiento tiene relación con las sepulturas clandestinas, cuyos integrantes de una célula delictiva, la cual tiene más presencia en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez (Cancún), a manera de desaparecer a sus víctimas buscan terrenos baldíos y zonas limítrofes para ocultarlos; en lo que va del año, 11 víctimas han sido encontradas en este tipo de cementerios ilegales.

Un trabajador que llegó la tarde de ayer a realizar labores de limpieza en un predio, como referencia a unos metros del Rancho “San Carlos”, fue quien realizó el hallazgo y reportó el hecho al número de emergencias 911; señaló que había restos de personas en el terreno; a su llegada, los elementos de la Policía Municipal confirmaron que había tres osamentas colocadas a ras de suelo, por lo cual acordonaron la zona y solicitaron la intervención de los servicios correspondientes.

Elementos Ministeriales, Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) así como la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, acudieron al lugar, y con el apoyo de binomios caninos se hizo un extenso barrido en la zona, donde se trataba de localizar más restos humanos.

Las autoridades policiacas no confirmaron si los cuerpos enteros pertenecientes a tres personas, posibles víctimas de algún delito fueron encontrados o sólo fueron algunos fragmentos; con este nuevo hallazgo sumarían cinco las osamentas localizadas en Solidaridad, en los últimos seis días, mismas que se encuentran siendo analizadas.

Luego del operativo realizado, los restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), por su parte las autoridades ministeriales iniciaron una carpeta de investigación.

Inhumaciones ilegales en el Norte de Quintana Roo

El 18 de marzo en el fraccionamiento Paraíso Maya de Cancún, encontraron cinco fosas con el mismo número de víctimas, quienes contaban con ficha de Servicio Social por su desaparición.

El 19 de marzo, en la Región 106, tres cuerpos de hombres víctimas de CJNG fueron localizados, sepultados; el 8 de julio dos hombres y una mujer, fueron localizados en un nuevo cementerio clandestino, en el fraccionamiento Kusamil en Cancún. Dos contaban con ficha activa por su desaparición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG