INM, sin confirmar liberación de indocumentados detenidos en Chetumal

Los 40 indocumentados que en julio pasado fueron asegurados cuando intentaban llegar a Cancún, presuntamente solicitaron un amparo ante un juez, que les fue concedido
viernes, 26 de agosto de 2022 · 10:42

Trascendió ayer la liberación de un grupo de indocumentados que se encontraban detenidos en la Estación Migratoria de Chetumal; aunque el hecho no fue confirmado por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), se supo que éstos se encontraban bajo un proceso de solicitud de asilo y tramitaron un amparo para enfrentar ese juicio desde un lugar ajeno a las instalaciones del Instituto.

La información que trascendió, y que no ha sido confirmada por el INM, señala que se trata de una decena de indocumentados centroamericanos, de países como Honduras y El Salvador, que fueron detenidos por su condición de inmigrantes en México y fueron internados en las instalaciones ubicadas en Chetumal.

Sin embargo, tramitaron un amparo, para solicitar un proceso de asilo, con base en la Política Migratoria establecida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de permitir la estancia a los integrantes de la Caravana Migrante, que no sean admitidos en la Unión Americana y quienes tengan algún tipo de temor de regresar a sus países de origen.

La información aún no confirmada revela que se otorgó un amparo provisional a los 10 indocumentados, quienes pudieron abandonar la Estación Migratoria de Chetumal; sin embargo, no podrán abandonar la ciudad y se les deberá proveer de un domicilio para que habiten, en tanto concluya su trámite de asilo ante esa autoridad.

Aunque se intentó buscar la versión del INM, en torno a esta información, no hubo una postura o versión tras señalar que se trata de un tema centralizado y que la única información debe ser canalizada a través de las oficinas centrales.

El pasado 25 de julio fueron asegurados por la Guardia Nacional en la carretera federal 307, cerca de Tulum, un total de 40 indocumentados centroamericanos que viajaban en un autobús de turismo que tenía como destino la ciudad de Cancún, donde buscarían realizar un trámite migratorio y conseguir empleo.

Los 40 indocumentados fueron llevados a Chetumal y permanecían en la Estación Migratoria, donde de definiría si eran repatriados o se les brindaba algún tipo de asilo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG