Carlos Joaquín da último golpe en Quintana Roo; coloca a Landy Blanco en la Ceaveqroo

Con 18 votos a favor, el Congreso de Quintana Roo respaldó la última pieza de Carlos Joaquín en la función pública, se trata de Landy Blanco Lizama, nueva titular del Ceaveqroo
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 07:56

Previo a la designación de Landy Blanco Lizama como titular de la Comisión Ejecutiva de la Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), la Red Feminista Quintanarroense rechazó a los candidatos, pues aseguró que son impuestos a modo y no cuentan con la experiencia y preparación para quedar al frente de la dependencia, la cual estaba acéfala desde febrero pasado.

A través de un comunicado, el Poder Legislativo local informó que la terna estaba integrada por Landy Beatriz Blanco Lizama, de la Consejería Jurídica del Estado; Tania Arlette Ortega García, Subsecretaria de Coordinación de Programas Sociales de la Zona Norte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); y Jaqueline Miriam Osnaya Sánchez, actual Directora de la Beneficencia Pública del Estado, por lo que al conocer la lista de las candidatas, los colectivos dieron a conocer su rechazo y pidieron al Gobierno no hacer simulaciones.

Rodolfo Flores

Ariadne Song Anguas, integrante de la Red Feminista señaló: “Manifestamos nuestro más enérgico desacuerdo con la terna propuesta por el Gobernador, Carlos Joaquín para la titularidad de la Ceaveqroo, esta institución necesita una representante a la altura del reto que implica la atención a víctimas, alguien preparado que sepa lo que estas necesitan, que haya hecho una labor social y tenga claros los objetivos”.

Las activistas detallaron que se necesita una mujer, profesionista, competente, con formación especializada en atención a víctimas para llevar a cabo el trabajo con empatía, perspectiva de género y apego a los derechos humanos y sobre todo que sepa la situación del estado.

“La terna propuesta formada por Landy Beatriz Blanco Lizama, Tania Arlette Ortega García y Miriam Osnaya Sánchez, no cumple con los requisitos de idoneidad en sus perfiles, y más bien parece ser una propuesta con la intención de ser una moneda de cambio del Gobernador”, agregó Song Anguas.

Rodolfo Flores

Las feministas dijeron que se necesitan instituciones fuertes, que sirvan, garanticen y protejan los derechos de las víctimas, pues merecen la verdad, memoria y justicia, por lo que seguirán luchando hasta lograr que se hagan costumbre.

Sin embargo, y pese al rechazo; Joaquín González logró colocar a una de sus últimas piezas en la Administración pública Estatal, pues la XVI Legislatura designó a Landy Beatriz Blanco Lezama como titular de la Ceaveqroo. El pasado lunes las comisiones de Justicia y Derechos Humanos decretaron que los tres perfiles propuestos por el Jefe del Ejecutivo Estatal cumplían con los requisitos establecidos por la ley.

Debido a lo anterior se aprobó la minuta mediante la cual se realizó la elección en el Pleno de la XVI Legislatura; durante la primera sesión extraordinaria convocada el día de ayer; Blanco Lezama tuvo 19 votos a favor, contra uno de Tania Arlette Ortega García y Miriam Osnaya Sánchez, quien logró tres.

Rodolfo Flores

Anteriormente, el Gobernador logró que se designara al titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), recayendo la responsabilidad en Magda Eugenia De Jesús Lozano Ocman, cuya instancia es la encargada de vigilar la ley de transparencia, en el Tribunal de Justicia Administrativa, encargado de sancionar faltas graves cometidas por los funcionarios, ahora lo hizo en la Ceaveqroo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG