Aumentan a 12 los casos de la viruela del mono en Quintana Roo; SESA 'calla' cifras

En el informe de la Secretaría de Salud Federal se reveló el incremento de casos de la viruela del mono en Quintana Roo, pero a nivel local, pese a prometer reportes diarios, la SESA omite dar a conocer contagios
martes, 23 de agosto de 2022 · 12:42

La Secretaría de Salud de México (SSA) dio a conocer que existen 12 casos de la viruela del mono en Quintana Roo, pero que su homóloga a en la Entidad mantiene el hermetismo sobre estos nuevos pacientes, así como lo ha hecho desde que se reveló el segundo caso.

Fue en el reporte publicado este martes por la dependencia federal, y con corte al 22 de agosto, en el que se supo que en el Estado ya tres contagios más de este padecimiento, sin que se ahonde en detalles de su ubicación, así como si ya está bajo tratamiento médico o en aislamiento social; antes se habían reportado nueve.

Como se recordará, Quintana Roo fue el primero Estado de la península donde se registró un portador de la viruela del mono, proveniente de África, pero se mantiene en la segunda posición en cifras de la región, pues Yucatán la encabeza con 20, mientras que Campeche no reporta casos.

La SSA indicó que hay 386 casos confirmados de la viruela símica en el país, y que la Ciudad de México es la demarcación con más casos en la nación, con 209.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) no ha dado a conocer con anterioridad sobre algún caso sospechoso, ya que este reporte de la SSA tiene corte con fecha de ayer, y lo único que mantiene en sus publicaciones de redes sociales y su geoportal son temas institucionales y del COVID-19.

Así mismo, la población del Estado debe esperar el reporte semanal de la dependencia federal para enterarse sobre el incrementos de casos de la viruela del mono, por lo que incumple con su responsabilidad de dar a conocer detalles de esta enfermedad de manera pública, y alertar a los ciudadanos sobre el cuidado para evitar una propagación mayor.

Hace unos días fue el vocero del Gobierno de Quintana Roo, Fernando Mora Guillén, quien informó que la mayoría de los casos de la viruela símica se encontraban en Cancún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG