Quintana Roo, con la mayor alza de precios en viviendas en México: SHF

El Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reveló que Quintana Roo tuvo un incrementos en el costo de una vivienda comprada con un crédito, donde dos ciudades del Estado tuvieron los precios más altos
lunes, 22 de agosto de 2022 · 09:42

De enero a junio del 2022, las viviendas comercializadas con crédito hipotecario en la Península de Yucatán registraron incrementos en sus costos, superiores al 8 por ciento, que es la tasa promedio reportada a nivel nacional; una diferencia de 0.2 puntos porcentuales respecto a los primeros tres meses del año, según el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En ese sentido, Quintana Roo reportó la mayor alza de precios en el mercado de la vivienda hipotecada en todo el país, con una tasa del 12.9 por ciento durante el primer semestre, lo cual demuestra que la tendencia se ha mantenido al alza respecto a lo reportado en los primeros tres meses, cuando la variación en la Entidad era de 12.4 puntos porcentuales.

En el resto de la Península, y durante los primeros seis meses del año, el caso de Campeche presentó una variación del 9.8 por ciento respecto al primer trimestre del 2022; mientras que Yucatán registró 8.1 por ciento; un porcentaje por encima del 8 por ciento nacional.

Especial

Hay que resaltar que hasta marzo, la SHF había reportado variaciones de 9.7 y 7.8 por ciento en Campeche y Yucatán, respectivamente; contexto en que esta última entidad tenía una variación casi igual al promedio nacional en aquel momento (7.7 por ciento); el índice actual deja ver una tendencia alcista en toda la región.

Además, el índice SHF arrojó que 16 entidades tuvieron variaciones de precios en viviendas que superaron la variación promedio a nivel nacional. Incluso, a nivel ciudad, la Península tiene diferenciación de precios que están por encima del promedio en todo el país.

Durante el segundo trimestre de 2022, Quintana Roo fue el estado donde se registraron los precios de vivienda hipotecada con mayor alza en la región, en especial en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), con variación del 13.2 por ciento; le sigue Benito Juárez (Cancún), con 12.8 por ciento. Hasta marzo, el precio de una casa hipotecada en la primera y la segunda variaba 12.7 y 12.2 por ciento respectivamente.

En Campeche, el índice SHF presentó variaciones del 10.1 por ciento en Ciudad del Carmen, y en la capital subió a 9.4 por ciento. En Yucatán, Kanasín registró un alza del 8.3 por ciento y Mérida reportó una variación del 8.1 por ciento; porcentaje que supera el promedio reportado a nivel nacional.

En ese contexto, la Sociedad Hipotecaria Federal detalló, en el primer semestre del 2022, el precio de la vivienda promedio a nivel nacional fue de un millón 502 mil pesos; cifra que se estima para inmuebles habitacionales del segmento medio. Asimismo, el precio del 75 por ciento de las casas vendidas fue menor o igual a un millón 717 mil pesos.

No sólo eso. A nivel nacional, el 25 por ciento de las transacciones inmobiliarias con créditos hipotecarios se realizó por un monto igual o inferior a 590 mil pesos. Mientras que el importe promedio fue de 881 mil pesos, lo que representa el 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda.

Especial

En otras palabras, durante el primer semestre del año, una de cada dos ventas de casas con financiamiento se realizó por debajo de dicha cantidad y la otra se comercializó a un precio más alto.

Por otro lado, la SHF explica, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que el incremento de los precios de las viviendas se da en un contexto en el que el Producto Interno Bruto (PIB) de México sólo creció 1.9 por ciento durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2021.

De igual manera, la inflación estimada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi alcanzó un 8.0 por ciento y, según el Banco de México (Banxico), la tasa hipotecaria promedio a nivel nacional fue de 10.5 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG