Denuncian presunto desvío de recursos en el gobierno de Pedro Joaquín en Cozumel

La Tesorería del Ayuntamiento de Cozumel indicó que se detectó que el dinero recaudado por el Derecho de Saneamiento Ambiental, fue usado para otros rubros, como el pago de nóminas
lunes, 22 de agosto de 2022 · 11:39

Pese a que los fondos recaudados por el pago de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) están destinados a Seguridad Pública, Protección Civil y Ecología, o cualquier otro tema que contribuya a la sostenibilidad de Cozumel como destino turístico, durante la pasada administración municipal en Cozumel, a cargo de Pedro Joaquín Delbouis, se utilizaron para pagar la nómina de empleados de la Comuna.

Fue la actual Tesorera Municipal, Irma Noemí Tún Celis, quien declaró estos hechos, aunque no especificó la cantidad, y dijo que los recursos se repartieron en los departamentos de Ecología, Protección Civil, Servicios Públicos y a la Empresa PASA, por el servicio de recolección de basura.

Como era de esperarse, la sociedad cozumeleña reprueba el desvío de estos recursos para la nómina del municipio, pues sienten que fue una burla y no ven un beneficio directo a la comunidad. Opina que el pago a los trabajadores debe salir de los impuestos y no de los recursos de Saneamiento Ambiental.

Pedro Joaquín Delbouis, exalcalde de Cozumel. Foto: Por Esto!

Por cierto, a dos semanas de instalado el Comité Ciudadano que supuestamente vigilará el uso y la transparencia de estos recursos, ciudadanos externaron que las autoridades en turno nunca informaron si hubo otras personas inscritas para formar parte del mismo, pues sólo se enteraron cuando tomaron protesta, por lo que tampoco están de acuerdo, pues afirman que son los mismos de siempre los que son miembros.

Por otro lado, la Tesorera Municipal aseguró que ya presentaron los proyectos de inversión y aplicación de estos recursos; y en el tema de seguridad, se habilitarán 14 casetas de policías con recursos del Fortanum y de Saneamiento Ambiental, para dotarles de equipamiento, así como la instalación de un área de atención a turistas, con una inversión de 650 mil pesos.

Afirmó que se está considerando un Centro de Emergencia y un campamento tortuguero. Ya se tiene el terreno y autorización de la Semarnat para iniciar la primera etapa, con un costo de un millón 300 mil pesos; la segunda etapa será de un millón 400 mil pesos.

Dijo que se invertirá en dos vehículos para el Centro de Control Animal, mientras que en el área de Protección Civil se comprará una pipa de agua, todo ello con una inversión de 7 millones de pesos.

Por último, dijo que hasta el 30 de junio se recaudaron 30 millones de pesos por el cobro de Saneamiento Ambiental en Cozumel y estiman cerrar con entre 55 y 60 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG