Aumenta 225% la corrupción de menores en Quintana Roo: SESNSP

El SESNSP reveló que en Quintana Roo siete delitos registraron un incremento en carpetas de investigación, donde indicó que la corrupción de menores fue una de las que más alza reportó en julio
lunes, 22 de agosto de 2022 · 10:01

De las 4 mil 324 carpetas de investigación que se iniciaron en la Entidad en julio por diversos delitos, siete de ellos presentaron un aumento. La trata de personas y corrupción de menores en Quintana Roo fueron los más significativos, al elevarse un 300 y 225 por ciento, respectivamente.

En Tulum, por cada 100 mil habitantes se realizaron 342.34 puntos; le siguen Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún).

De acuerdo con el corte a julio, la incidencia delictiva según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la Entidad, más de 4 mil personas fueron víctimas de un delito, predominando la trata de personas, corrupción de menores, delitos contra la sociedad, robo de motocicleta y a transeúnte, así como violación simple, violencia familiar y homicidios con arma de fuego.

Julio fue un mes donde en su mayoría, las mujeres fueron violentadas principalmente en su hogar; de las 647 carpetas de investigación por delitos contra la familia, 566 son por violencia familiar en Quintana Roo, teniendo un aumento del 8.42 por ciento, respecto a junio, cuando se registraron 522 querellas.

De los 277 casos contra la libertad y seguridad sexual, el que predominó fue el de violación simple, teniendo un aumento del 7.14 por ciento; en total, 75 denuncias inició la Fiscalía General del Estado (FGE); por abuso sexual, 92 personas fueron las afectadas. Uno de los casos más sonados en Benito Juárez, fue el de un maestro de segundo grado de secundaria, quien fue señalado por al menos seis alumnas de realizarles actos inapropiados dentro del salón de clases. Fue removido de su cargo; sin embargo, a la fecha no ha sido presentado como detenido.

Los días 5 y 15 de julio fueron negros, principalmente para Cancún, donde en menos de 24 horas seis personas fueron asesinadas con arma de fuego. Algunas víctimas, previamente torturadas, las abandonaron en parajes solitarios; personas que se dirigían a su trabajo los encontraron. Otros estaban en entierros clandestinos, a donde llegaron las autoridades cuando servidores del crimen organizado detenidos, cuya labor era desaparecer las evidencias, revelaron la ubicación.

En total ocurrieron 45 crímenes en julio, cuya principal línea de investigación de la FGE Quintana Roo es la relación de la víctima o cercanos a ellas, con cárteles que operan en la Entidad.

Las cifras del SESNSP revelan que se cometieron 550 delitos contra la vida; de ellos, 131 son homicidios dolosos, cuyo aumento fue del 4.8 por ciento; 29 con arma de fuego, teniendo un aumento del 7.4 por ciento.

El robo a transeúnte subió 21.47 por ciento; 130 personas denunciaron. Le sigue el de motocicleta, con 183 denuncias y cuyo aumento fue del 20.39 por ciento, y el de vehículo, con un 0.38 por ciento.

En total, 259 víctimas sufrieron del robo de su automotor, de estos delitos contra el patrimonio, en los primeros días del mes, tres hombres fueron detenidos por un grupo de personas que quiso hacer justicia por mano propia. Las autoridades lo atribuyen a que los presuntos son reincidentes, ante la falta de cultura para denunciar todo tipo de delito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG