Quintana Roo, con más de 27 mil personas sin empleo en el segundo trimestre del 2022

Según el Inegi, los empleos en Quintana Roo se vieron afectados por la pandemia, y aunque se reactivó el turismo, aún hay personas que no han podido conseguir trabajo
viernes, 19 de agosto de 2022 · 07:34

Pese a que Quintana Roo continúa la recuperación económica tras la reactivación del turismo y la pandemia por COVID-19, 27 mil 396 personas se encuentran desempleadas en la Entidad hasta el segundo trimestre del 2022, lo que representa casi el 3 por ciento de la población, esto de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y aunque 933 mil 285 personas están trabajando, el 47.4 por ciento de ellas labora en la informalidad; es decir, no cuentan con prestaciones de ley básicas, ni seguridad social, lo que ha afectado a estos habitantes, quienes no cuentan con un trabajo estable.

“La ocupación informal en México según sexo muestra que, en los hombres, se presentó un alza de 330 mil personas, pues pasó de 18.9 millones en el segundo trimestre de 2021 a 19.2 millones en el mismo periodo de 2022. Por su parte, las mujeres pasaron de 12.1 millones a 12.8 millones en el mismo periodo”, se lee en el informe.

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano lideró el desempleo, pues Yucatán tuvo 20 mil 262 personas desocupadas, lo que representa el 1.7 por ciento de su población, mientras que Campeche tuvo 13 mil 82 desempleados, el 3 por ciento de sus habitantes.

En Cancún, más de 14 mil desempleados

De los más de 27 mil desempleados en Quintana Roo, 14 mil 510 corresponden al municipio de Benito Juárez; es decir, el 53 por ciento de personas que están desocupadas viven en dicha demarcación, lo que deja ver la fuerte crisis que tiene la ciudad, pese a la recuperación de turismo.

Cancún también se colocó como la ciudad con más desempleados a nivel peninsular, pues Campeche registró 4 mil 780 personas desocupadas; Ciudad del Carmen, 3 mil 836, mientras que Mérida tuvo 13 mil 729.

Y aunque 458 mil 249 cancunenses tienen un trabajo, el 39 por ciento de ellos labora bajo la informalidad, por lo que no tienen acceso a las prestaciones de ley, algo que afecta su calidad de vida, en una ciudad donde se registran los precios más altos de la gasolina y los productos de la canasta básica, entre otros artículos.

Cabe recordar que aunque hay una oferta laboral amplia en el sector turístico en Cancún, tanto de hoteles como restaurantes, los bajos sueldos y largas jornadas de trabajo han impedido que los cancunenses se interesen en las plazas disponibles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG