Viruela del mono en Quintana Roo: Cinco de los nueve casos están en Cancún

Quintana Roo se ubica en el cuerpo lugar nacional en el número de contagios de la viruela símica, y que la SESA se ha negado a informar sobre el tema; algunos fueron atendidos en el IMSS
jueves, 18 de agosto de 2022 · 08:20

Luego de que la Secretaría de Salud Federal (SSA) diera a conocer que hay nueve casos de viruela del mono en Quintana Roo, cinco de ellos se localizan en Cancún; entre ellos, dos hombres que fueron diagnosticados hace más de 18 días y dos más que son sospechosos y que hasta el momento todavía no han sido confirmados.

La Dependencia Estatal de Salud (SESA) no ha dado reporte alguno de la situación y se ha mantenido hermética en cuanto al reporte de casos, su ubicación y el estado de salud de las personas afectadas. Sin embargo, Por Esto! pudo saber que dos de los casos fueron diagnosticados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde dos hombres acudieron a la Unidad De Medicina Familiar Número 13 por erupciones en la piel.

Luego de ser evaluados por los médicos, quienes les realizaron los estudios correspondientes, fueron diagnosticados con la viruela del mono. Además, uno de ellos tiene el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que se le solicitó a su médico un informe más detallado de su salud para evitar complicaciones.

Uno de los pacientes presentó las erupciones en el abdomen y la zona genital, mientras que el segundo las tuvo en los glúteos. Después de ser evaluados durante cuatro días, fueron enviados a sus hogares para que estén en confinamiento y le comunicaran a sus familiares y amigos con los que tuvieron contacto sobre el contagio, además de reportar cualquier anomalía.

Los pacientes que fueron detectados en el IMSS se mantienen estables; sin embargo, hace unos días ingresó uno más al Hospital General Regional 17, mejor conocido como “el IMSS de la 510”, con síntomas de este padecimiento, por lo que fue hospitalizado inmediatamente. Es el único que se encuentra en esta condición, a la espera de que estén los resultados de las pruebas que le realizaron, por lo que se mantiene como caso sospechoso.

Por su parte, el Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y la Cruz Roja no han recibido pacientes con síntomas de la viruela símica, sin embargo, ya trabajan en los protocolos debido al aumento de casos en la ciudad, que hasta el momento acumula siete en total.

Las dos dependencias ya le hicieron saber a sus médicos y enfermeros los protocolos que se tienen que seguir en caso de recibir a un caso sospechoso; así como las indicaciones que se le tienen que dar a los familiares y personas que estuvieron en contacto con el paciente infectado.

Cabe recordar que Quintana Roo se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en la cifra de casos de la viruela del mono, con nueve de ellos; sólo por detrás de Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, por lo que el Sector Salud en la entidad ya tiene las alarmas encendidas.

Los siete casos registrados hasta el momento en Cancún son de personas mexicanas residentes en la ciudad; no se ha detectado que ningún turista extranjero haya sido afectado por esta enfermedad, que se incrementó un 200 por ciento en el Estado, pues la semana pasada aún se registraban tres casos confirmados y actualmente hay nueve.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG