Aumentan 10% las extorsiones en Quintana Roo; prevén se agrave con el nuevo gobierno

El Observatorio Nacional Ciudadano informó que son dos destinos en los que subieron los casos de extorsión, además de que Mara Lezama se negó a recibirlos para darle recomendaciones sobre la seguridad de Q.Roo
jueves, 18 de agosto de 2022 · 08:06

Las extorsiones presenciales a negocios en Quintana Roo van en aumento, lo que provoca que varios establecimientos “bajen la cortina”, sobre todo en Cancún y en la Riviera Maya. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) estimó que este delito creció un 10 por ciento en el último año, en la Entidad.

Francisco Rivas, Director de la organización, detalló que es difícil medir el crecimiento de este delito, pues no es denunciado por los afectados al ser amenazados por los agresores, quienes acuden directamente a los locales a amedrentarlos, por lo que prefieren evitar problemas y cerrar sus negocios.

Y aunque hubo una disminución del 35 por ciento en las extorsiones telefónicas, el caso es diferente en las presenciales, relacionadas directamente al “derecho de piso”, que sigue registrando más casos en las entidades mencionadas, por lo que la organización consideró preocupante la situación que se vive en el Caribe Mexicano.

“Es una situación complicada y compleja de medir, ya que las denuncias por extorsión presencial son muy pocas. Los propietarios tienen miedo a represalias, ya que los cárteles delictivos que están llegando a Quintana Roo los amenazan; pero sí hay un crecimiento considerable”, explicó en entrevista para Por Esto!

Francisco Rivas no descartó que para fin de año, el aumento de extorsiones se triplique, ya que estará relacionado con el cambio de Gobierno Estatal, además de los grupos delicuenciales que siguen llegando a la Entidad en busca de quedarse con las “plazas”.

“Específicamente este delito puede aumentar en los próximos meses si no se hacen estrategias correctas, ya que por el cambio del Gobierno y la llegada de grupos delictivos a un destino tan turístico como Quintana Roo, puede triplicar la cifra”, continuó.

Mara Lezama, sin estrategias de seguridad

Rivas detalló que tras el análisis que realizó la organización sobre la violencia en Quintana Roo, acudieron con la Gobernadora electa, María Elena Hermelinda 'Mara' Lezama para exponerle sus recomendaciones y pedirle su estrategia de seguridad durante su gestión; sin embargo, la exalcaldesa de Cancún se negó a responder y a atenderlos.

“Hicimos un análisis de la violencia en el Estado. Desafortunadamente la Gobernadora electa no nos atendió; tampoco nos brindó los datos necesarios y no se interesó en dar a conocer su estrategia de seguridad, lo que deja ver la falta de voluntad de hacer las cosas con transparencia. Ojalá, en un futuro, podamos ver su preocupación por la seguridad y el bienestar de los quintanarroenses, porque no puedes llegar a gobernar sin un plan de acción”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG