Viruela del mono en Quintana Roo: Así ha sido su rápido avance en el estado

Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional en contagios de la viruela del mono, según informó la Secretaría de Salud Federal
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 07:59

La Secretaría de Salud Federal (SSA) reveló ayer que al corte del 15 de agosto ya hay nueve contagios de viruela del mono en Quintana Roo, lo cual lo coloca en cuarto lugar nacional; mientras que en la Península, el primer lugar lo ocupa Yucatán, con 15; y Campeche se reporta sin casos.

La información de la dependencia de Salud abarca a 20 Entidades, donde están distribuidos las 252 personas infectadas con este padecimiento de origen africano; hay que recordar que desde el 1 de enero de 2022 se han notificado casos de viruela símica en 92 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al 12 de agosto de 2022, a nivel mundial se han reportado 34 mil 81 casos confirmados y 12 defunciones; con corte al 15 de agosto se han identificado 610 casos que cumplen con la definición operacional de “caso probable”, de los cuales 252 son confirmados, con resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En el país, Quintana Roo se ubica como el cuarto Estado con mayor número de casos, con un total de nueve, sólo por detrás de Ciudad de México (141), Jalisco (46) y Yucatán, con 15 casos.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, Por Esto! publicó que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben instrucciones acerca de cómo detectar y proceder en casos de pacientes con la viruela del mono.

En entrevista con este diario, Federico Díaz, doctor del IMSS, detalló que aunque en Cancún se dan pláticas preventivas, aún no se puede hablar de la aplicación de una vacuna contra esta enfermedad al señalar que por el momento escasea en otros países.

Y es que el Gobierno Federal señaló que para el caso de la viruela símica no hay ninguna vacuna específica disponible en México, sólo hay la de viruela humana, pero en ningún caso está recomendada para la población en general.

Para el doctor Díaz es cuestión de tiempo para saber las acciones que emprenderá el Gobierno Federal y el Ayuntamiento. “Por ahora se están dando pláticas sobre la viruela símica para que los doctores estén alertas de cómo, cuándo y en qué partes del cuerpo se presentan las lesiones y hacer una evaluación correcta para evitar más contagios”.

El especialista ya había adelantado, desde el pasado fin de semana, que no tardaban en darse los primeros casos en el municipio, por lo que es necesario estar prevenidos e informar a los habitantes sin generar pánico, pues su contagio no se da con la misma velocidad que el coronavirus.

“Estamos evaluando todas las posibilidades. Aún estamos ‘en pañales’ en cuanto a esta enfermedad, pues se creía que sólo se daba en una parte del mundo; pero cuando empieza a salirse de su lugar de origen, es cuando inicia la preocupación. Vamos avanzando; sin embargo, de una vacuna todavía no se puede hablar, pues aunque ya hay su producción es escasa”, expresó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG