Isla Mujeres, la 'ínsula del amanecer mexicano' a 172 años de su fundación: INFORGRAFÍA

El 17 de agosto de 1850 se fundó el Pueblo de Dolores, hoy Isla Mujeres, en donde hoy se conmemora el 172 aniversario de la “isla del amanecer mexicano”
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 10:26

El origen de Isla Mujeres se remonta a inicios del siglo XVI, cuando la ínsula era un santuario dedicado a la diosa maya de la fertilidad, Ixchel.

Los conquistadores españoles llegan a la isla en una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba, en el año de 1517, y encuentran muchas figurillas de diosas; de ahí que la bautizaran como Isla Mujeres.

Durante muchos años la isla permaneció abandonada, hasta que sirvió de refugio y escondite para piratas y traficantes de esclavos. Es hasta julio de 1847 cuando estalla en la Península de Yucatán la Guerra de Castas, una lucha entre mestizos e indígenas que obliga a cientos de mayas yucatecos a escapar al Oriente, hasta establecerse en la isla, y es el 17 de agosto de 1850 cuando se decreta la fundación del Pueblo de Dolores.

Dicho nombre se debe a que el Gobierno yucateco lo impuso para congraciarse con el poder central del país; Dolores fue el lugar donde el cura Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia.

El 12 de enero de 1975, Isla Mujeres se erige cabecera del municipio. Hoy, Isla Mujeres es un destino turístico predilecto por miles de personas en todo el mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG