Empresa Unión de Permisionarios deja el servicio de transporte público en Cozumel

La compañía Uniper en Cozumel avisó al Ayuntamiento que dejaba el servicios de transporte público debido a que no le es redituable, además de que no tuvieron respuestas a la solicitud de un subsidio al Gobierno Municipal
martes, 16 de agosto de 2022 · 09:55

La empresa Unión de Permisionarios (Uniper) se retiró del servicio de transporte público en Cozumel, tal como lo habían previsto desde el pasado 4 de agosto, debido a que el Ayuntamiento no les concedió un subsidio para seguir operando con sus unidades.

“A partir de ayer (Uniper) ya no estará en el mercado”, confirmó Simitrio Manuel Peña Novelo, encargado de la Dirección de Transporte Municipal.

De acuerdo con el funcionario, el 1 de agosto, la compañía presentó un oficio dirigido a la dependencia que representa, en el que oficialmente renunciaba a ofrecer servicio a través de combis o camionetas.

El motivo es que el mercado no le era redituable, y aunque solicitó un subsidio al Ayuntamiento de Cozumel, con el objeto de evitar “tirar la toalla”, la Comuna no le dio respuesta, por lo que optó por dejarle la vía libre a los taxistas, sus socios más cercanos.

Uniper manejaba tres únicas rutas, las cuales quedarán sin servicio hoy, pero a partir del próximo 20 de agosto, el Sindicato de Taxistas cubrirá estos huecos. Sin embargo, este martes también sesionará el Comité de Transporte para determinar el futuro de la concesión que dejará la transportista.

Aunque este medio trató de contactar a José Novelo Sala, Director de la compañía para conocer su postura acerca de la salida del servicio público, no se obtuvo ninguna respuesta.

Taxistas critican salida

Prestadores de Servicios Turísticos criticaron la salida de Uniper del mercado, pues aunque ésta alega bajos ingresos, ellos observaron que durante la última semana sus autobuses circularon llenos de cruceristas. El problema es que prefieren apostar por los visitantes extranjeros antes que mantener el beneficio para el pueblo.

“Nosotros, que estamos en el mismo ambiente, podemos ver que en el estacionamiento de Punta Langosta y los demás muelles Internacionales, Uniper lleva y trae turistas que descienden de los Cruceros y no lo hacen gratis”, expuso un ruletero.

Inclusive, mencionaron que les está yendo bien en la presente temporada vacacional, y recordaron que durante la Feria de El Cedral de este año, sus camiones iban y regresaban llenos del poblado, e incluso le subieron a la tarifa, y aún así se quejan de no obtener ingresos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG