Familiares de internos evitan denunciar extorsión en la cárcel de Chetumal por miedo

La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo indicó que sólo existe una denuncia por presuntas extorsiones de la cárcel de Chetumal; familias de los internos temen represalias si los acusan
viernes, 12 de agosto de 2022 · 10:45

Sólo una denuncia se ha puesto por la supuesta extorsión a familiares de internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal en el último año, y aunque hay voces que señalan que esta problemática persiste, en la actualidad no denuncian para evitar que los internos recluidos sufran algún tipo de consecuencia o represalia.

En el último año, el familiar de un interno denunció que había una serie de cobros ilegales por parte de los “cabos” de las galeras, para que pudieran ser introducidos al penal, artículos como ventiladores y parrillas eléctricas, entre otros electrodomésticos, los que de acuerdo con el reglamento está prohibido, pero mediante el pago del soborno se les da acceso.

Esta lista incluye un precio de 300 pesos por cada parrilla eléctrica, 200 pesos por radio o bocina, 200 pesos por ventilador, 500 pesos por una televisión y 700 pesos, por un refrigerador. Los pagos se realizan directamente a personas identificadas como “Lic Walter”, “Zafiro”, “Puebla”, “Óscar”, “Trompas”, “Rulo”, “Bruno”, “Mono”, “Jorge” y “Darwin”, quienes eran los responsables de las galeras hacia el interior de la prisión.

Temen represalias

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo), inició en noviembre del 2021 una queja de oficio, al tratarse de un hecho que violenta las garantías individuales de los internos del centro penitenciario, pero la falta de colaboración de los reos y sus familias ha impedido que prospere.

Lo anterior debido a que los familiares temen por la integridad de los detenidos, ya que al encontrarse recluidos podrían ser víctimas de algún tipo de represalia, por lo que las autoridades no han podido avanzar con las investigaciones.

Después de ocho meses de haberse denunciado el caso de corrupción, ninguna autoridad ha sancionado a los internos que permanecen en esta estructura de cobros ilegales o los funcionarios que permiten su existencia.

La cárcel de Chetumal tiene una población variable; sin embargo, el promedio es de mil 300 internos, pero no hay una cifra exacta, ya que todos los días alguien obtiene su libertad o reciben algún tipo de beneficio como la pre-liberación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG