Cofepris suspende banco de sangre del Hospital Galenia de Cancún

La Cofepris informó de las suspensiones aplicadas a bancos de sangre en Quintana Roo que tenían irregularidades en su funcionamiento, entre ellos el del Hospital Galenia en Cancún
viernes, 12 de agosto de 2022 · 09:43

En lo que va del 2022, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió tres establecimientos de donación de sangre en Quintana Roo, de 120 que se detectaron a nivel nacional, los cuales trabajaban con anomalías; uno de ellos era un banco de sangre en Cancún.

De acuerdo con el informe de la dependencia, los establecimientos del Estado estaban tomando muestras de sangre sin tener los criterios de salubridad ni los permisos para operar y garantizar la seguridad de los donadores.

Carlos Ortiz Velázquez, titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, señaló que fue la dependencia general la encargada de realizar el operativo, pero se notificó que este establecimiento incumplió con la normativa al trabajar sin licencia sanitaria, por lo que se clausuró.

El titular recordó que de los ocho bancos que se encuentran operando en Quintana Roo, el único que presentó anomalías fue el del Hospital Galenia de Cancún, mientras que los siete restantes trabajan de forma normal y siguiendo los criterios que establece la dependencia para operar.

“Técnicamente vamos bien con el licenciamiento en Quintana Roo. Sólo fue el Hospital Galenia el que tuvo ese problema y Cofepris México es muy exigente, por lo que seguirán realizando operativos para poder garantizar la seguridad a los ciudadanos.”, dijo.

Además de no contar con los requisitos que se marcan en la ley, el banco de sangre no estaba garantizando que la sangre obtenida sea segura para los pacientes actuales, por lo que la dependencia federal hizo un llamado a denunciar si se detectan irregularidades.

La Cofepris reconoció que anteriormente los bancos de sangre o establecimientos que operaban con ese fin eran muy supervisados, pues todos deben contar con la licencia, controles en la detección de agentes transmisibles y realizar las pruebas serológicas.

Asimismo, se debe garantizar los procesos adecuados para la selección de los donadores, la identificación de unidades y contar con personal calificado, mientras que en las instalaciones debe haber un correcto manejo de residuos peligrosos y biológico-infecciosos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG