Cocinera de la Zona Maya de Quintana Roo llega a 'Los Pinos' con un platillo regional

La señora Justina Chuc Can avanzó a la final del concurso '¿A qué sabe la Patria?', que se llevará a cabo en 'Los Pinos' con un platillo tradicional maya, representando a Quintana Roo
viernes, 12 de agosto de 2022 · 10:13

Con el platillo tradicional maya X-tdz’otobi iib (embutido de ibes), doña Justina Chuc Can, originaria de la comunidad X-Pichil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue seleccionada para la final del concurso nacional “¿A qué sabe la Patria?”, cuya recreación de las recetas será presencial, del 30 de agosto al 3 de septiembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

Doña Justina Chuc Can, además de tener el conocimiento para la preparación de platillos con base en el sistema alimentario creado por los mayas, también elabora bordado antiguo y es integrante de las bordadoras Lol Chuy.

El platillo maya X-tdz’otobi iib concursó con platillos de comunidades indígenas de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Puebla y Querétaro, en la convocatoria de la Secretaría de Cultura para fortalecer y salvaguardar la tradición alimentaria; así como reconocer y visibilizar los saberes, prácticas y costumbres indígenas, afromexicanas y populares, vinculados a la producción, preparación y consumo de alimentos.

La señora Justina Chuc Can (de azul), junto a sus familiares en su casa en Carrillo Puerto. Foto: Justino Xiu Chan

Harán recetario

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, se elaborará un recetario que será publicado con las 20 recetas finalistas y las menciones honoríficas.

Los resultados serán dados a conocer el 3 de septiembre próximo, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG