Quintana Roo lidera cifra de contagios de ETS en la Península de Yucatán: Sinave

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que en el caso de Quintana Roo la enfermedad de transmisión sexual que más se registra es el VIH, y que aumentaron otras como el herpes genital
jueves, 11 de agosto de 2022 · 11:10

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Quintana Roo continúan en aumento, pues padecimientos como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el herpes genital, la sífilis y el Virus del Papiloma Humano (VPH) han mostrado un incremento en comparación con el 2021, de acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Tal es el caso del VIH, que hasta el 30 de julio del presente año registra 599 casos, de los cuales 514 son hombres y 85 mujeres, mientras que en todo 2021 hubo 500 casos, lo que ha encendido las alarmas, pues para finales de año se podría multiplicar el número de infectados.

Otras enfermedades que presentan un aumento son el herpes genital y la vulvovaginitis, pues el primero registra 95 casos hasta el séptimo mes, mientras que el año pasado hubo 115: en cuanto a la segunda, hay 4 mil 467 infectados, mientras que en 2021 se registraron 4 mil 115 casos.

En cuanto a la sífilis congénita y adquirida, van 521 casos en lo que va del año, 440 hombres y 81 mujeres, mientras que en todo el 2021 hubo 265 infectados. Específicamente este incremento es preocupante, ya que Quintana Roo es uno de los Estados con más aumento de casos, poniéndose a la par de Ciudad de México, con 552 casos y Jalisco, con 717 casos, Entidades que tienen un mayor número de habitantes.

El Virus del Papiloma Humano también va en incremento, pues hasta el corte de julio se registraron 232 casos, 228 mujeres y ocho hombres, mientras que el año pasado hubo 325 casos en total, siendo el género femenino el más afectado por esta enfermedad, que deriva en cáncer cervicouterino si no es atendida a tiempo.

Quintana Roo lidera aumento de ETS en la península

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano lidera en número de contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual, pues tuvo el mayor aumento en cuanto a los padecimientos antes mencionados; por ejemplo, de VIH, Campeche tiene 146 casos, mientras que Yucatán tiene 530 infectados.

Respecto a la sífilis, los Estados hermanos de Quintana Roo tuvieron un menor repunte, pues Campeche tiene 101 casos hasta julio del 2022, mientras que Yucatán registra 353 casos, lo que deja ver que el aumento mayor es en la Entidad, por lo que es necesario hacer más campañas de prevención.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG