Cae 30% el consumo de la tortilla en Cancún por alto costo; el kilo se vende en 28 pesos

“Hace una semana volvimos a subir el precio: de 23 a 26 pesos; esta situación cada vez es más complicada", comentan molineros, quienes han sufrido la caída en la venta
jueves, 11 de agosto de 2022 · 09:04

El precio de la tortilla en Cancún continúa al alza, pues se vende hasta en 28 pesos en la ciudad, lo que provocó una disminución del 30 por ciento en ventas y que los cancunenses consuman menos el producto o lo reemplacen por pan.

De acuerdo con comerciantes del ramo, esta situación los ha llevado a bajar su producción diaria, pues el precio de la harina y el maíz continúan subiendo, por lo que en lo que va del año han incrementado los precios en tres ocasiones, ocasionando la molestia de los clientes.

“Hace una semana volvimos a subir el precio: de 23 a 26 pesos; esta situación cada vez es más complicada porque los clientes creen que es un abuso de nuestra parte, pero a nosotros nos están subiendo el costo de los productos y debemos tener ganancias”, dijo Armando González, comerciante.

Por Esto!

Por su parte, Ximena Solís, encargada de una tortillería de la avenida 135, dijo que pese al aumento en el costo de los productos, no han pensado en disminuir la calidad de las tortillas, tal y como ocurre en otros Estados, donde venden “tortilla falsa”, pues eso puede ser más perjudicial para sus ventas.

“Supimos que en otros estados venden tortillas falsas o de baja calidad, pero eso no lo haremos aquí porque los clientes se darían cuenta y dejaríamos de vender, por lo que no vamos a bajar los estándares, ya que también somos regulados y no sería justo”, agregó.

Taqueros, los más inconformes

Por Esto!

Los vendedores de tortillas dijeron que los taqueros son los más inconformes con el aumento en el precio, ya que compran grandes cantidades, y aunque les daban un buen descuento, ahora es menor por la situación que se vive, por lo que algunos dejaron de comprar hasta 50 por ciento menos de lo que consumían.

“Es comprensible, ya que compran cantidades muy grandes. De hecho, algunos comentaron que se verán en la necesidad de dar tacos con una tortilla para que les alcance más, por lo que de cualquier manera el cliente será afectado”, detalló Lupita Pech, empleada de un expendio.

Cabe recordar que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el consumo anual de tortilla en México puede llegar a los 56.7 kilos por persona, en zonas urbanas; mientras que en las rurales es de hasta 79.5 kilos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG