Empleo formal en Quintana Roo cayó 1.8% en lo que va del 2022: IMCO

El IMCO reveló que Quintana Roo fue una de las entidades más afectadas por la pandemia de COVID-19 en el rublo de empleos formales, debido a la suspensión de actividades por la crisis sanitaria
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 11:36

El empleo formal en Quintana Roo disminuyó durante la pandemia del coronavirus, pues mientras en el 2020 había 472 mil 41 personas con un trabajo estable, para el 2022 cayó a 463 mil 704, es decir -1.8 por ciento menos, esto de acuerdo con el “Diagnóstico de los cambios en el mercado laboral en tiempos de COVID-19” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Quintana Roo es la Entidad que tuvo más retroceso en cuanto a esta problemática a nivel peninsular, ya que Yucatán tuvo un avance positivo de 4.3 por ciento, mientras que Campeche tuvo 0.7 por ciento menos de empleos formales.

“Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México y Quintana Roo son las Entidades más rezagadas en la recuperación, donde la cantidad de trabajadores formales es aún (-)4.6%, (-)4.2% y (-)2.9% (-) 1.8% inferior a la registrada antes de la crisis, respectivamente”, se lee en el informe.

Y aunque hubo una buena recuperación de empleo en el Estado, pues en el primer trimestre del 2020 había 895 mil 458 personas ocupadas y en el mismo trimestre de este año hay 911 mil 653 son en su mayoría trabajos informales, lo que quiere decir que los trabajadores no tienen acceso a la seguridad social y mucho menos a las prestaciones marcadas por la ley.

“El agravamiento de la brecha laboral se debió al incremento de las personas económicamente inactivas, pero disponibles para trabajar, y también de la población ocupada dispuesta a trabajar más horas. Pese a la reincorporación gradual de la Población Económicamente Activa (PEA), la proporción de disponibles y desocupados continúa superando a los niveles registrados antes de la crisis sanitaria”, continúa.

De acuerdo con el informe, la población más perjudicada con la disminución del empleo formal es la que sólo cuenta con educación primaria, pues son las personas que más dificultades tienen para acceder a las prestaciones que se les ofrece a los trabajadores en empleos estables y bajo contratos.

“La población con primaria incompleta es la más rezagada en el proceso de recuperación de empleo. Su nivel de ocupación en el primer trimestre del 2022 estuvo 11.5 por ciento por debajo de lo registrado a principios del 2020. En cambio, la población con educación media superior y superior está en un nivel 12 por ciento mayor al de principios del año 2020”, agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG