Cancún, con el servicio de agua de uso doméstico más caro en México: Conagua

De 2019 a 2020, la cuota por el servicio concesionado aumentó 88.3% en el municipio de Benito Juárez.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 08:38

Cancún tiene la tarifa por servicio de agua doméstico más cara de todo el país. Así lo refleja el último reporte “Situación de agua potable, Alcantarillado y Saneamiento”, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cual se pueden comparar los aumentos y bajadas que ha registrado el cobro por metro cúbico del líquido en 40 ciudades mexicanas, del 2009 al 2020.

Asimismo, durante el 2020, en cuatro localidades no se registraron incrementos en las tarifas vigentes en 2019; únicamente en Tepic hubo una reducción del 21 por ciento en el cobro del servicio, mientras que en 13 demarcaciones subieron las cuotas, pero sin alcanzar la tasa inflacionaria promedio de ese periodo (3.15 por ciento). Sólo en 22 ciudades los precios fueron superiores a la inflación. Cancún tuvo el alza mayor, del 88.3 por ciento, seguido de La Paz y Veracruz, donde el incremento fue del 21 por ciento.

2020, año de encarecimiento

Especial

De esta manera se explica que Aguakan, la empresa privada que comercializa el suministro de agua en Benito Juárez y en tres municipios más, pasó de cobrar en Cancún, 7.4 pesos por metro cúbico de agua, en 2019, a 20.4 en 2020; un incremento del 88.3 por ciento, el más alto registrado en su histórico de actualizaciones durante ese periodo, así como la cuota más cara por este servicio básico en todo el país, según datos de la Conagua.

En el 2019, la tarifa del cobro por el servicio de agua comenzó a presentar los incrementos más altos jamás registrados en Benito Juárez y en Chetumal, donde la red hidráulica es operada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); sin embargo, las variaciones porcentuales en los dos casos eran prácticamente las mismas hasta 2020.

En ese contexto, en 2019, en ambas ciudades, la tarifa era de 7.4 pesos por metro cúbico; en 2020, en Cancún se disparó un 88.3 por ciento y llegó a 20.4 pesos; mientras que en Chetumal se redujo a 30 centavos; una variación del 1.3 por ciento respecto al periodo anterior.

Especial

La Conagua explicó que las tarifas establecidas para el cobro de agua potable se actualizan al mes, por bimestre o incluso, cada año; pero cuando no sucede, “se presentan rezagos en las cuotas cobradas por la prestación de los servicios, por lo que es importante que los entes encargados de legislar en la materia hagan de manera oportuna los ajustes necesarios a fin de garantizar la salud financiera de los organismos operadores”.

Además, la autoridad del agua Federal señala que para dar abasto de agua potable, servicios de drenaje y saneamiento a la población, la tarifa debe reflejar los costos de extracción, conducción, tratamiento y distribución; contemplar gastos de mantenimiento, administración y cobranza de operadores, como Aguakan y CAPA, en sus respectivas ciudades.

Aguakan deja de invertir en infraestructura

Especial

Si bien las ganancias de Aguakan se mantienen al alza, las inversiones en obras de infraestructura hidráulica se redujeron durante este año. De acuerdo con el segundo reporte trimestral de la razón social Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., disponible en el sitio web de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la concesionaria de agua registró una utilidad neta de 359.1 millones de pesos; 39.8 por ciento más que en 2021, cuando ascendía a 256.9 millones de pesos.

En ese sentido, los ingresos por servicios en 2022 llegan a mil 441.4 millones de pesos; 24.3 por ciento más que al año anterior, cuando registraban mil 159.8 millones de pesos. Esta variación se debe a 190.3 millones de pesos cobrados en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, por un incremento de 5.5 por ciento en el cobro de metros cúbicos facturados, por mayores entradas de derechos por litros por segundo, monto que asciende a 68.6 millones de pesos, y otros ingresos de 22.7 millones de pesos.

En tanto, el monto de construcción por ampliación de la red es de 182.0 millones; 22.9 por ciento menos que en el mismo periodo del 2021, cuando ascendía a 236.0 millones. Esta variación se explica por “menores inversiones efectuadas por la Concesionaria durante 2022”, se lee en el reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de este año.

No sólo eso; los gastos administrativos ascienden a 343.5 millones de pesos, 35.9 por ciento más que el año anterior (252.8 millones de pesos). El documento explica que la diferencia de 90.7 millones es por un mayor gasto en publicidad, cuyo monto alcanza 39.1 millones de pesos, y por mayor costo de personal, cuya suma es de 26.9 millones de pesos, así como por la reserva de cuentas incobrables, de 29.2 millones de pesos.

Por otro lado, el servicio que ofrece Aguakan no es el que todos esperan. De 2018 hasta el 30 de junio de 2022, al menos 373 reclamaciones se han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la empresa concesionaria, según el Buró Comercial de dicha dependencia.

No obstante, no todas las quejas han alcanzado una resolución a favor de los consumidores. Aunque de las 373 reclamaciones, 333 (89.27 por ciento) de las inconformidades se han cerrado, sólo 283 (75.87 por ciento) han sido a través de audiencias de conciliación, de las cuales, sólo 192 (51.47 por ciento) alcanzaron un acuerdo entre las partes, y 91 (24.39 por ciento) no lograron arreglo; en tanto que 50 casos (13.4 por ciento) fueron concluidos por otros motivos y 40 (10.72 por ciento) aún están en trámite.

En la pasada jornada electoral del 5 de junio, también se realizó una consulta pública, en la cual se preguntó a la población de cuatro municipios si la empresa Aguakan debería seguir con la operación del servicio del agua. De acuerdo con el diario Milenio, el Consejero Electoral, Juan César Hernández Cruz, afirmó que la concesión de la empresa privada podrá revocarse en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, municipios donde los resultados de dicho instrumento democrático sí son vinculantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG