Tulum ha sido el foco de los turistas ladrones: James Tobin Cunningham

El representante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad, James Tobin Cunningham, aseguró que hay turistas que propician la delincuencia, lo cual ha afectado a la ciudad, además señalo que Tulum tiene un problema gravísimo de narcomenudeo
miércoles, 6 de julio de 2022 · 20:10

La inseguridad en Tulum llegó al punto que algunos turistas que se mantienen en el destino se dedican al robo, lo cual genera una violencia que es pasiva, pero no deja de ser violenta y afectar a la ciudadanía, dijo el representante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad, James Tobin Cunningham.

Representante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad, James Tobin Cunningham  Foto: Yolanda Aladana 

El funcionario reiteró con mucho énfasis que los tulumnenses sufren por los robos, siendo el principal cometido por los propios turistas, que llegan atracan y luego se van del municipio.

“No voy a dar nacionalidades, ni mucho menos, pero llegan aquí, de un país, normalmente sudamericanos, roban sin violencia, pero duele igual, porque te roban el teléfono e igual te duele y se van generando un problema”, dijo.

James Tobin Cunningham habló al respecto y dijo que la situación en Tulum es complicada, porque lo mismo que sucede en Puerto Morelos está pasando en el noveno municipio, en donde hay 150 efectivos en Estado de Fuerza que, si bien están totalmente capacitados y certificados, tienen que atender a toda la localidad.

Tras lo anterior, señaló que las áreas a vigilar en el municipio son muy grandes y equidistantes, porque son: Akumal, Tulum pueblo, La Zona Maya y la verdad es que no alcanza la vigilancia.

James Tobin Cunningham dijo que por esta razón el ciudadano tiene que estar más pendiente de lo que está sucediendo, “si yo me estoy dando cuenta que están violentando a un menor, repórtalo a los números 089 o 911, son cosas que son de cajón y Tulum es ahorita en donde más van a tener turismo porque creo que va a llegar al 80 por ciento de ocupación en este periodo vacacional”, analizó.

"¿La futura gobernadora tendría que focalizar la seguridad en Tulum y ser el epicentro de la seguridad por el desarrollo que viene?", se le preguntó a Tobin Cunningham.

A lo que respondió, “a mí no me gustaría tomarlo como epicentro, por qué razón, ya que Tulum tiene una problemática muy clara e identificada, Tulum tiene un problema gravísimo de narcomenudeo.

“Entonces si estamos hablando de un problema de trata, estamos hablando de Playa del Carmen, no lo sé, si estamos hablando de violencia familiar es todo el estado, si mencionamos los homicidios dolosos normalmente son las zonas con mayor población y si estamos hablando de problemas de violación, pues también es en todo el estado, no creo que sea el epicentro, pero va a haber una focalización aquí porque el municipio está creciendo muy rápido”.

Añadió que presentaron a Mara Lezama cinco solicitudes básicas que fueron: Atención a la violencia de género, atención a los niños y adolescentes en todos los temas, la construcción de un nuevo penal –porque se necesita-, mejorar las capacidades y hacer una única Policía Turística, ya que es necesario que los agentes estén muy bien preparados en varios idiomas.

“Entregamos una agenda especifica, ya se entregó ya se tiene y sobre esa se tiene que trabajar, este es nuestro pendiente”, indicó.

Con respecto a cómo calificaría el cierre del sexenio joaquinista y cuáles son las expectativas de la experiencia ciudadana que sean aplicables con las nuevas autoridades, respondió que es complicada responder este cuestionamiento, pero recordó que por ejemplo en el 2017 en Tulum, estaban en los picos más altos del problema de inseguridad, “si yo comparo los delitos de alto impacto con lo que tenemos el día de hoy, hemos bajado casi un 58 por ciento.

La pregunta que yo hago, ¿tener 300 muertos es bueno? Pues no. Debe haber una fortaleza institucional que no se vaya cayendo lo que ya se ha trabajado, lo que va a ser bueno es que no hay cambio de Ayuntamiento y en temas de seguridad los Ayuntamientos se han fortalecido mucho”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL