Quintana Roo, sexto estado con menor cifra de habitantes con televisiones: Inegi

Quintana Roo quedó dentro del Top 10 de Entidades de México que registraron menor cifra de televisores en los hogares de sus habitantes, según una encuesta realizada por el Inegi
martes, 5 de julio de 2022 · 11:35

Quintana Roo es el sexto Estado en el país con la menor cantidad de televisores en los hogares, pues sólo un 87.1 por ciento de la población cuenta con este aparato electrónico; esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, misma que fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Caribe Mexicano superó a las Entidades hermanas, pues Campeche tiene un 88.7 por ciento, mientras que Yucatán registra un 90.5 por ciento; en tanto que la media nacional fue de 93.8 por ciento, respectivamente.

“Del total de los hogares que contaron con televisión (96.7%), 88.9 por ciento recibió señal digital. De los hogares que sólo dispusieron de un aparato analógico, 6.6 por ciento tuvo acceso a la señal digital mediante televisión de paga; en tanto que quienes recibieron señal por medio de un decodificador representaron 4.5 por ciento del total”, se lee en el informe.

Respecto al uso de teléfonos, Quintana Roo se posicionó entre los primeros 15 Estados con el empleo de esta tecnología, pues el 82 por ciento de los habitantes tiene al menos un teléfono, por lo que la Entidad superó la media nacional, la cual fue de 79.8 por ciento; sin embargo, el ranking fue liderado por la Ciudad de México, que tuvo un 88.4 por ciento, seguido de Sinaloa, con 86.5, y Baja California Sur, con 86.3, que completó el Top 3.

“La telefonía celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. La encuesta estimó que en 2021 había 91.7 millones de usuarios. Lo anterior representó 78.3 por ciento de la población de seis años o más”, continuó el informe.

En el dominio del Internet; el Caribe Mexicano se ubicó en el Top 10, con 72.4 por ciento de hogares en la Entidad con este servicio, superando a Campeche y Yucatán, los cuales tienen un porcentaje del 66.4 y 61.8 por ciento, respectivamente.

Por último, en el documento se detalla que entre 2020 y 2021, los hogares contrataron 5.5 por ciento más paquetes de Internet, mientras que el servicio de televisión de paga y los que incluyen telefonía fija se contrataron 1.5 y 1.0 por ciento menos, entre ambos años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG