Usuarios de TV de paga en Quintana Roo, poco satisfechos con el servicio: IFT

En la Península de Yucatán la televisión de paga es el servicio de telecomunicaciones peor calificado por los usuarios en los tres estados, así fue revelado en un informe realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
lunes, 4 de julio de 2022 · 09:56

En Quintana Roo, Campeche y Yucatán la televisión de paga es el servicio de telecomunicaciones peor calificado por los consumidores; una de las principales debilidades que perciben los usuarios es que no confían o no son leales a las empresas que transmiten canales de TV privada vía cable o satélite, así lo reveló el informe anual de usuarios realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, en la Península de Yucatán los productos de televisión de paga resultaron los menos satisfactorios en comparación con otros servicios de telecomunicaciones, como telefonía fija, proveedores de Internet y telefonía móvil, según datos del informe anual sobre Derechos, Riesgos, Intereses, Preferencias, Tendencias o Patrones de Consumo de los Usuarios 2021 del IFT.

La distribución

Por un lado, las regiones que mostraron un índice general de satisfacción por debajo del promedio nacional (de 72.2 puntos de una escala del uno al 100) en el del servicio de televisión de paga fueron: Centro-Este (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), con 70.8 puntos; la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), con 71.3 puntos; Centro-Occidente (Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit), con 71.6, y la región Centro-Norte (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas), con 72.1 puntos.

Por otro lado, las regiones que mejor calificaron en el índice general de satisfacción del servicio de TV de paga fueron: la región Noreste (Nuevo León y Tamaulipas) logró 75.4 puntos, siendo la calificación más alta otorgada por los usuarios. Luego le siguieron las regiones Este (Tabasco y Veracruz), con 74.6; Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), con 73.5; Norte (Chihuahua, Coahuila y Durango), con 73.1, y Sur (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), con 72.3 puntos.

Ahora bien, así fue como los usuarios de TV de paga de la Península de Yucatán calificaron este servicio: calidad percibida, 72.9 puntos; valor por el dinero, 71.0; confianza o lealtad, 69.0; y experiencia del servicio de televisión de paga, 79.7 puntos. Aunque de manera general, los suscriptores de cable de Campeche, Quintana Roo y Yucatán mostraron menos confianza y satisfacción con los productos de televisión de paga, el caso es diferente con otros servicios de telecomunicaciones, donde el índice general de satisfacción, en cada caso, rebasó el promedio nacional.

El Internet fijo

En el caso del servicio de Internet fi jo, el índice general de satisfacción en la región Noreste alcanzó 73.5 puntos, seguido de la Península de Yucatán con 72.2, Noroeste con 71.6, Este con 71.3, Norte con 70.3 y Centro-Occidente con 69.4, que se encuentran por arriba del índice promedio a nivel nacional, que se ubicó en 68.7 puntos.

Mientras que, las regiones que los usuarios se mostraron menos satisfechos con el servicio de Internet fi jo, en comparación con el promedio nacional, fueron: la región Centro-Norte con 68.5 puntos, Sur con 66.8 puntos y Centro-Este con 66.5 puntos. De igual forma, los índices de calidad percibida, valor por el dinero, confianza o lealtad y experiencia del servicio de internet fijo presentaron mayores calificaciones en las regiones Noreste, Península de Yucatán, Noroeste, Norte y Este.

En cuanto al nivel de satisfacción con el servicio de telefonía fija, los consumidores de este servicio de telecomunicaciones de las regiones Norte (77.8 puntos), Península de Yucatán (76.8 puntos), Noroeste (75.9 puntos), Centro-Norte (75.7 puntos), Centro-Este (75.3 puntos) y Noreste (75.3 puntos) otorgaron un índice por encima del promedio a nivel nacional (75.1 puntos). En tanto, las regiones Sur (74.1 puntos), Este (74 puntos) y Centro-Occidente (73 puntos) fueron las que presentaron un indicador por debajo del promedio nacional.

Malas calificaciones

De esta manera, los indicadores de calidad percibida, valor por el dinero, confianza o lealtad y experiencia del servicio de telefonía fija, registraron mayores calificaciones en las regiones, Noroeste, Norte, Centro-Norte y Península de Yucatán.

En tanto, el índice general de satisfacción del servicio de la telefonía móvil logró un promedio nacional de 75.3 puntos, que fue superado por las regiones Noreste (77.1 puntos), Península de Yucatán (76.4 puntos), Centro-Norte (76.1 puntos), Norte (76.1 puntos) y Noroeste (75.8 puntos); sin embargo, las regiones que presentaron un puntaje inferior al promedio nacional fueron la región Centro-Occidente (75.1 puntos), Este (75.1 puntos), Centro-Este (74.9 puntos) y Sur (73.7 puntos).

En ese contexto, el índice de calidad percibida, valor por el dinero, confianza o lealtad y experiencia del servicio de telefonía móvil, presentaron mayores calificaciones en las regiones Noreste, Península de Yucatán, Norte y Noroeste.

De manera general, dichos indicadores sugieren que los proveedores de televisión de paga que ofrecen servicios en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como en el resto del país, tienen la tarea de mejorar el nivel de satisfacción de sus clientes, pues a medida que pierdan suscriptores éstos podrían preferir consumir contenido de pago a través de plataformas en línea, una tendencia que ha ido en aumento con la llegada de nuevas aplicaciones de video vía streaming.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG