Presentan primer Festival Naturaleza Universal 2022 para pacificar

De acuerdo con los organizadores, el primer Festival Naturaleza Universal 2022 tiene el objetivo de pedir y buscar la paz a través de un encuentro con lo natural, comida ancestral y algunos rituales
lunes, 4 de julio de 2022 · 20:07

Artesanos, músicos y productores anunciaron el primer Festival Naturaleza Universal 2022 donde harán un minuto de silencio por la paz, con el fin de reunir hasta mil pacificadores, quienes buscan que, a través de un encuentro con la madre naturaleza y la comida ancestral, se genere una mayor consciencia para combatir la violencia en la que la población está rodeada, así como difundir los alimentos que son la base de la cultura mexicana, como el chile, cacao, nopal, maíz, agua y miel, dijo el director de Avalon, Juan Manuel Espinosa Albarrán.

Durante la rueda de prensa de presentación de este festival, Espinosa Albarrán informó que el festival será realizado el sábado 9 de julio del 2022, de 10:00 de la mañana hasta las 17:00 horas en el parque La Ceiba.

De acuerdo con el director de Avalon, este será un evento en donde la población denominada pacificadores harán un círculo para abrazar la Ceiba, para sostener la paz dentro de un minuto, dentro de la armonización sinfónica universal, que es la unión de instrumentos prehispánicos con instrumentos clásicos.

“Está probado que el silencio ejerce un impacto muy grande cuando una agrupación guarda silencio, porque en el silencio se puede encontrar la calma y genera un efecto de bomba atómica a niveles estratosféricos, por eso estamos empezando con mil personas, porque nuestro objetivo es lograr que un día, con apoyo del gobierno se guarde silencio en todo Playa del Carmen, después en Quintana Roo y la República mexicana. Nos cuesta mucho trabajo guardar silencio, porque todo el tiempo hay mucho ruido. Hoy todos pedimos y oramos por la paz, pero no sabemos que es estar en paz”, aseveró Juan Manuel Espinosa Albarrán.

Por su parte, la artesana cacaotera, Rosita, quien trabaja los granos de este fruto a mano y colabora con comunidades, ha creado una marca hecha a base de este producto, y así la gente de Playa del Carmen empiece a aprender que puede trabajar las semillas del cacao con sus propias mezclas e ingredientes desde casa.

Asimismo, Marta, quien representa el maíz, expresó que la intención es que los playenses consuman el maíz que trabajan muchas familias, que tienen su milpa y que formen un vínculo para que ellos puedan traer sus productos y que la gente sepa cómo usar el maíz como el tipo azul.

Marta añadió que efectuará talleres para que la gente conozca los mitos y la historia que rodean al maíz, “queremos hacer conscientes a las familias que pueden hacer su nixtamal y que aprendan a cómo usar el maíz”, dijo.

Juan Manuel Espinosa Albarrán informó que los productores estarán hablando de sus productos con la gente y habrá degustaciones de todo lo que se puede hacer del chile, maíz, cacao, nopal, agua y miel.

También harán ceremonias de agua y miel, así como presentarán el brebaje oficial de la Naturaleza Universal, “creo que estamos a tiempo de también usar la creatividad, con todo lo que la madre naturaleza nos provee, porque estamos conociendo que con la baba del nopal cuando se cristaliza se vuelve dulce”, dijo.

Asimismo, el director de la Orquesta Sinfónica del Playa del Carmen, Jean F. Renaud, dijo que ha sido parte de la ceremonia de purificación desde diciembre y fue una experiencia que le llenó su corazón.

“Creo que nos podemos apoyar y crear un sonido más grande, es música que sale del alma y para un músico que tiene una formación clásica es muy bueno”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL