Contaminación en la Laguna Manatí de Cancún pone en peligro a más de 100 especies

Especies de Flora y Fauna que habitan en las inmediaciones de la Laguna Manatí en Cancún están en riesgo debido a que el sitio es usado como tiradero de basura, pese a ser un área protegida
lunes, 4 de julio de 2022 · 11:49

La Reserva Estatal Laguna Manatí en Cancún luce con grandes niveles de contaminación; esto pese a ser una área natural protegida, pues en sus instalaciones se observa una gran cantidad de desechos de basura, tanto en el suelo como dentro del agua, por lo que las 130 especies de flora y fauna que se registran en el lugar están afectadas.

Durante un recorrido, se pudo constatar que en las cercanías de la laguna hay basura de diversos tipos, desde desechos de comida, hasta electrodomésticos y muebles, los cuales están acumulados y no han sido recogidos.

El cuerpo de agua contiene un canal principal de agua que abarca cerca de 480 metros lineales, los cuales también han sido contaminados con desperdicios, por lo que los vecinos han denunciado, a través de redes sociales, el estado en el que se encuentra dicha reserva; situación que, comentan, puede resultar perjudicial para todos.

En una brigada de limpieza se recolectaron 500 kilos de residuos sólidos y más de 400 kilos de especies de flora, por lo que la dependencia hizo un llamado a todos los ciudadanos para conservar dicha reserva.

Otras preocupaciones

Cabe recordar que ésta no ha sido la primera problemática que enfrenta la Laguna Manatí en Cancún, ya que anteriormente los vecinos de la colonia Lombardo Toledano se enfrentaron con el comité ambiental por la construcción de una supuesta caseta de vigilancia al interior de la Reserva Natural, misma que ya está construida.

Los vecinos en reiteradas ocasiones han denunciado varias irregulares en cuanto al manejo de la reserva, pues temen que la hagan turística y sea sobreexplotada, pues alberga a varias especies que podrían sufrir las consecuencias.

“Si no es la basura, es otra cosa que enfrenta la reserva; nosotros como vecinos siempre la hemos procurado, la cuidamos; pero hay personas que quieren explotarla, me parece que se debe regular su manejo y cuidarla, en lugar de contaminarla”, señaló Javier Alarcón, líder de los vecinos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG